28.2 C
Calatayud
martes, 25 junio 2024

10 años
DUKVI Producciones
Afluencia del Jalón

TELEVISIÓN ONLINE COMARCAS DE CALATAYUD Y EL ARANDA

PERIÓDICO COMARCAL DE CALATAYUD

logo 10 aniversario
10 años
10 años
10 años
10 años
10 años

Calatayud ha acogido esta misma mañana la jornada “Las Plazas de Europa” que impulsa la Comisión Europea y el área de participación ciudadana del consistorio

68c1db2b 7b3a 4fee 9648 e54fcbcb0867 1

La Comisión Europea y el Ayuntamiento de Calatayud, a través del área de Participación Ciudadana, han celebrado esta misma mañana una jornada dirigida a estudiantes de cinco institutos de Educación Secundaria Obligatoria de la provincia. Ha tenido lugar en la plaza del Fuerte y forma parte del proyecto Las Plazas de Europa que se ponía en marcha para dar relevancia a los pueblos y municipios de menor tamaño y a los principales valores europeos.

Calatayud ha sido localidad elegida para acoger este encuentro con estudiantes con motivo del Año Europeo de las Competencias, y en el marco del encuentro sobre la educación y la juventud que ha traído a 16 ministros europeos a la ciudad de Zaragoza. Aquí han celebrado el 18 y 19 de septiembre reuniones informales organizadas por España con motivo de la presidencia del Consejo de la Unión Europea.

En ese contexto la plaza del Fuerte se ha convertido este miércoles en un espacio para que estudiantes y responsables en materia educativa puedan compartir propuestas e ideas. La finalidad de estas exposiciones y mesas de debate es escuchar y recopilar experiencias, que mejoren la capacitación de los jóvenes, que impulsen el aprendizaje permanente, que contribuyan a la transición digital, a la participación

En la jornada han participado dos IES de Zaragoza, uno de Ejea de los Caballeros, otro de La Almunia de Doña Godina y el Emilio Jimeno de Calatayud. Ha comenzado con la apertura por parte de Lucas González-Ojeda, director de la Representación de la Comisión Europea en España. A continuación, se han expuesto ejemplos concretos de actuaciones desarrolladas a través del Fondo Social Europeo en materia educativa. Se ha encargado de ello Ana Ana Rancaño Gila, encargada de Aragón en la unidad geográfica de España y Malta de la Dirección General de Empleo de la Comisión Europea. 

En esta jornada han participado además Flora Jordán Ortiz, asesora técnica docente de la Unidad de Apoyo a Dirección del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación, que trataba los programas Erasmus + Europass y el European Day of Languages. Lola Peñalva, responsable de temas del Año Europeo de las Competencias en la Secretaría General de Políticas Activas de Empleo del SEPE. Ella se ha dedicado a explicar los programas de Garantía Juvenil. También estaba Luis Joaquín Simón Lázaro, director UNED Calatayud, que centraba su intervención en el enfoque europeo de las microcredenciales y en las certificaciones orientadas a la empleabilidad.

Sobre los Talleres escuela, la Formación Profesional y la Orientación Laboral ha intervenido José Luis Algas, Director Provincial del INAEM en Zaragoza. Gloria Tarno, asistente de información y comunicación en la Representación de la Comisión Europea en España se refería a las Prácticas Blue Book y al Cuerpo Europeo de Solidaridad.

También se contó con un turno para los grupos de estudiantes que dialogaban sobre diferentes temas relacionados con el Año Europeo de las Competencias. La mañana terminaba con las conclusiones, con un concurso sobre la Unión Europea mediante una aplicación móvil para los asistentes y con un pic-nic.

257529c2 58b5 4145 b3fd 239fdfbac520

Artículos relacionados

Cartelera

A la carta

Farmacia de guardia

No te pierdas

Pincha en la imagen para unirte

Clasificados

PON AQUÍ TU ANUNCIO ENVIANDO LA INFORMACIÓN POR WHATSAPP AL 744 634 310

Síguenos