11.2 C
Calatayud
viernes, 18 octubre 2024

10 años
DUKVI Producciones
Afluencia del Jalón

TELEVISIÓN ONLINE COMARCAS DE CALATAYUD Y EL ARANDA

PERIÓDICO COMARCAL DE CALATAYUD

logo 10 aniversario
10 años
10 años
10 años
10 años
10 años

El consejero de Medio Ambiente y Turismo del Gobierno de Aragón, Manuel Blasco, visita los Polvorines de Campiel donde el grupo Ataraxial prepara una iniciativa para el desarrollo de flores comestibles y germinados

photo output 6

El consejero de Medio Ambiente y Turismo del Gobierno de Aragón, Manuel Blasco, se ha comprometido hoy con los proyectos empresariales medioambientales y turísticos de la comarca Comunidad de Calatayud, en una visita institucional a la zona que ha comenzado con un encuentro con el alcalde de la capital bilbilitana, José Manuel Aranda, y con todos los portavoces de los grupos municipales, en el que se han abordado tanto la promoción turística de la zona como la gestión de los residuos. 

En concreto, el consejero de Medio Ambiente y Turismo ha conocido de primera mano el proyecto de los Polvorines de Campiel, una iniciativa única en Aragón para el desarrollo de cultivos hidropónicos de flores comestibles y germinados en unas viejas instalaciones en desuso en el paraje conocido como Campiel, en el término municipal de Calatayud y entre los barrios pedáneos de Huérmeda y Embid de la Ribera. De este modo, se aprovechan unos antiguos polvorines de Defensa excavados en la roca para almacenar munición para el cultivo de flores comestibles sin emplear suelo agrícola, sino a través de otras soluciones minerales y agua (cultivos hidropónicos). 

«Hay que destacar la labor de los empresarios que invierten en el territorio, como ha sucedido aquí, donde una empresa aragonesa va a sacar jugo a este espacio. Hay muchísimos proyectos muy importantes en Aragón», ha asegurado Blasco, al conocer las instalaciones en las que se ubicará la empresa. 

Este proyecto es impulsado por Ataraxial, un grupo de empresas tecnológicas que trabajan en diferentes sectores, como la biotecnología agroindustrial y energías renovables, entre otros, que pertenece a Certest Biotec. Fue declarado de Interés Autonómico el pasado mes de mayo y supondrá una inversión empresarial de en torno a tres millones de euros y la creación de un mínimo de 15 empleos directos.


El cultivo hidropónico permite obtener alimentos de alta calidad nutritiva ocupando un espacio limitado y sin ser vulnerable a las condiciones meteorológicas. El proyecto planteado en Calatayud pretende innovar en estos cultivos, en concreto, en aquellos con alto valor nutricional que permitan mejorar la soberanía alimentaria, además de sentar las bases para la modernización del sector agroalimentario en Aragón aumentando su eficiencia y rentabilidad. 

Los cultivos hidropónicos de flores comestibles y microgreens se cultivarán en módulos dentro de los polvorines, simulando un invernadero bajo roca y aprovechando las condiciones del interior, pero sin alterar su estructura y respetando las edificaciones. Además, se instalará un invernadero experimental que se situará en las inmediaciones de los polvorines y que servirá tanto para investigar y recuperar especies autóctonas y estudiar nuevas especies, como para realizar en él actividades didácticas sobre las propiedades de estos cultivos, la importancia del cuidado del medio ambiente y de una alimentación sostenible y saludable. También se llevarán a cabo talleres con escuelas de cocina. 

El desarrollo de este proyecto se llevará a cabo entre 2023 y 2025, comenzando por la urbanización de los polvorines, con una previsión de alcanzar en 2027 el 100% de su aprovechamiento.

IMG 5321

Artículos relacionados

Cartelera

A la carta

Farmacia de guardia

No te pierdas

Pincha en la imagen para unirte

Clasificados

PON AQUÍ TU ANUNCIO ENVIANDO LA INFORMACIÓN POR WHATSAPP AL 744 634 310

Síguenos