El alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda, y el director general de Aquara, Jesús García del Valle, han presentado el Pacto Social por Calatayud. Un programa marco que tiene la vocación de promover acciones dirigidas a apoyar la recuperación económica y social, basándose en prácticas alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Aranda y García del Valle han estado arropados por representantes de las entidades sociales que participan en el pacto social. Cáritas, Cruz Roja, el IES Leonardo de Chabacier, el IES Emilio Jimeno, Cámara de Comercio de Zaragoza e INAEM participarán desde el inicio en una mesa de diálogo, que planificará las acciones que el pacto social impulsará en Calatayud a partir del próximo año.
El pacto social de Calatayud es una de las primeras acciones que pone en marcha la nueva concesión del Servicio Municipal de Aguas, adjudicado a la empresa Aquara recientemente. El alcalde de Calatayud ha agradecido a Aquara y a todas las entidades que se suman a este programa su compromiso, “por hacer un frente común que nos ayude a detectar las necesidades de la población, especialmente de los sectores más vulnerables, y ofrecer soluciones en materia de empleo, solidaridad y sostenibilidad con el fin último de mejorar la calidad de vida de los bilbilitanos”.
Desde la empresa, su director general, Jesús García del Valle, ha destacado la apuesta de Aquara por “implementar un modelo de gestión del agua que contribuya al desarrollo de otros sectores y aporte soluciones sostenibles, resilientes e inclusivas que tengan efectos directos en la ciudadanía”.
El pacto social se basa en los ejes de solidaridad, con el fin de no dejar a nadie atrás; la ocupación de calidad a nivel local, invirtiendo en formación, desarrollo de talento y combatiendo la precariedad laboral; y la reconstrucción verde, para acelerar la transición a un modelo económico más sostenible a través de la atracción de inversiones y la digitalización y la innovación orientadas a incrementar la eficiencia, el control y la seguridad de las infraestructuras del servicio.
En concreto, se pretenden aplicar en Calatayud medidas como la habilitación de un fondo social que garantice el acceso al agua y al saneamiento a las familias vulnerables, el desarrollo de programas de carácter social a través de alianzas con entidades del tercer sector, apoyar actividades económicas que promocionen el tejido productivo local, digitalizar la gestión integral del agua o aplicar la economía circular para hacer de Calatayud una ciudad resiliente frente a los efectos del cambio climático, entre muchas otras medidas.