10.9 C
Calatayud
martes, 21 mayo 2024

10 años
DUKVI Producciones
Afluencia del Jalón

TELEVISIÓN ONLINE COMARCAS DE CALATAYUD Y EL ARANDA

PERIÓDICO COMARCAL DE CALATAYUD

logo 10 aniversario
10 años
10 años
10 años
10 años
10 años

El Ayuntamiento de Calatayud licita las obras para la ejecución de una planta de compostaje de biorresiduos

El Ayuntamiento de Calatayud ha licitado las obras para construir una planta de compostaje de biorresiduos, que se ubicará en el Vertedero de Residuos Sólidos Urbanos. La creación de esté área de compostaje permitirá disponer de un punto de destino para el tratamiento y gestión de los biorresiduos generados por los hogares y grandes generadores y poder cumplir con las obligaciones establecidas en la reciente ley.

La actuación contempla el acondicionamiento de una superficie de hormigón de 750 m2, así como el suministro e instalación de una carpa metálica y la creación de las infraestructuras para el saneamiento y recogida de lixiviados y aguas pluviales, según el proyecto técnico.

El presupuesto base de licitación del contrato es de 186.876,11 euros y la obra tendrá una duración de dos meses. El plazo máximo para la presentación de ofertas por parte de las empresas interesadas finaliza el 20 de febrero.

Este proyecto cuenta con financiación de la Unión Europe, a través de los fondos Next Generation, que tiene la finalidad de fomentar actuaciones en materia de prevención y gestión de residuos domésticos.

El Área de Medio Ambiente, con la colaboración del Consorcio para la gestión de residuos sólidos urbanos de la Agrupación nº 5, ha realizado los trámites para disponer de las autorizaciones pertinentes del Gobierno de Aragón que permitan instalar la planta de compostaje en las instalaciones del vertedero. «Disponemos así de un punto de destino para la gestión y tratamiento de los biorresiduos procedentes de la recogida separada de la ciudad de Calatayud y de los pueblos de la comarca, que por cercanía se puedan aprovechar de estas infraestructuras», explica el alcalde, José Manuel Aranda.

El biorresiduo es la materia orgánica que actualmente tiramos a la basura. Su separación constituye el nuevo reto ambiental que va a requerir la implicación ciudadana para clasificar bien los residuos y transformar la materia orgánica que producimos en un compost de calidad.

«La puesta en marcha de la actividad de compostaje está prevista en el segundo trimestre de este año, tan pronto esté ejecutada la planta de compostaje y dispuestos los contenedores de biorresiduos en la ciudad, de todo lo cual se dará debida cuenta a los ciudadanos a través de una intensa campaña de información y comunicación ciudadana sobre el biorresiduo», informa la concejal de Medio Ambiente, Ana Isabel García.

Artículos relacionados

Cartelera

A la carta

Farmacia de guardia

No te pierdas

Pincha en la imagen para unirte

Clasificados

PON AQUÍ TU ANUNCIO ENVIANDO LA INFORMACIÓN POR WHATSAPP AL 744 634 310

Síguenos