
COMUNICADO EMITIDO POR EL AYUNTAMIENTO DE CALATAYUD
1-. La deuda municipal a fecha actual se sitúa en 4.905.932 euros a largo plazo, una cantidad certificada por la Intervención Municipal.
2-. El Ayuntamiento cuenta con una operación de tesorería abierta a corto plazo para situaciones impredecibles de 1,2 millones de euros. De esta operación no ha sido utilizado ni un solo euro.
3-. En el presupuesto para 2022 estaba contemplado un préstamo dedicado exclusivamente a inversiones por valor de 5.250.000 euros, de los cuales se han necesitado 2,5 millones de euros. Se han destinado a inversiones contempladas en fondos europeos, EDUSI, Plaza de Toros y Colegiata de Santa María, entre otros.
Este préstamo de 2,5 millones de euros ha sido aprobado en el último Pleno Municipal y ha sido adjudicado a CajaMar (interés variable, Euribor + 0%, situado a 1 de diciembre a 1,8%). El Área de Intervención ha remitido toda la información correspondiente a esta operación a la Dirección General de la Administración Local del Gobierno de Aragón. En materia de amortización, el Ayuntamiento ha amortizado préstamos por valor de616.744,90 euros este año a las entidades bancarias.
4-. Por otro lado, en el Presupuesto Municipal de 2023 que ha sido aprobado se contempla una línea de financiación de 5 millones exclusiva para ejecutar inversiones. Dependerá de la llegada de ayudas y subvenciones durante los próximos 12 meses y la ejecución que se realice de los proyectos presupuestados que el Ayuntamiento recurra a esta línea de crédito. De hecho, es una cantidad similar a la que se contempló en el presupuesto anterior y finalmente se ha necesitado la mitad.
5-. Aunque se tuviera que hacer uso de todas las cantidades contempladas y no utilizadas, en ningún momento la deuda municipal ascendería a 16 millones, tal y como el Grupo Municipal Socialista afirmó en el último Pleno.
Pago a proveedores
El periodo medio de pago a proveedores en el último trimestre (julio, agosto y septiembre) se sitúa en 8,12 días. Un indicador que el anterior Equipo de Gobierno situó en 18 meses con la empresa concesionaria de recogida de residuos.
Presión fiscal por habitante
Calatayud es la ciudad que menos presión fiscal tiene por ciudadano entre las localidades de 15 a 20.000 habitantes. La presión fiscal se sitúa en 282 euros por habitante y año. Se trata de 130 euros menos que los municipios de Fraga y Barbastro y 85€ menos que la media de todas las ciudades aragonesas de este tamaño.
Impuestos como el IBI, el agua y el impuesto de vehículos de tracción mecánica llevan hasta 4 años congelados. El impuesto de recogida de residuos se incrementó el pasado año como consecuencia de la normativa europea en materia de reciclaje y transporte hasta el CTRUZ de Zaragoza.
Además, por sexto año consecutivo, el Ayuntamiento de Calatayud ha sido reconocido por su excelencia en inversión social. El Consistorio dedica 182€ por habitante y año a cuestiones sociales.

