25.7 C
Calatayud
domingo, 21 julio 2024

10 años
DUKVI Producciones
Afluencia del Jalón

TELEVISIÓN ONLINE COMARCAS DE CALATAYUD Y EL ARANDA

PERIÓDICO COMARCAL DE CALATAYUD

logo 10 aniversario
10 años
10 años
10 años
10 años
10 años

Calatayud dedicará una plaza a la Policía Nacional para conmemorar sus doscientos años: será un espacio peatonal en el entorno de la nueva comisaría

IMG 4830 8

El Cuerpo Nacional de Policía contará con una plaza que lleve su nombre en Calatayud. Se inaugurará en el marco de la celebración de los 200 años de su fundación, que se llevará a cabo a lo largo de todo el próximo año 2024. Este espacio público se localiza en la zona de Galápago, en las proximidades de la nueva Comisaria. Es una parcela de propiedad municipal de 1.920 metros cuadrados ubicada en la calle Gervasio Gasca, que forma parte de una media circunferencia ajardinada, junto a dos vías de tránsito peatonal. La elección de esta zona no afectará a domicilios postales ni fiscales.

El Pleno municipal de diciembre celebrado ayer, de forma unánime (votos a favor de PP, PSOE, VOX y CS- Tú Aragón), tomaba el acuerdo de dar este nombre a una plaza como agradecimiento de la ciudad a la Policía Nacional, presente en Calatayud desde el 28 de septiembre de 1.925. En sus inicios aquí contaba con cuatro funcionarios, su denominación era la de Inspección de Vigilancia, y tenía su sede en la Plaza Darío Pérez.

“Entendíamos que era el momento de reconocer y dar visibilidad a este Cuerpo de Seguridad, que ha mantenido siempre una relación de cercanía con los bilbilitanos y que ha aumentado los servicios que presta a toda la ciudadanía”, exponía el teniente de alcaldía y concejal de Urbanismo, Patrimonio y Vivienda, José Manuel Gimeno.  

La creación de la Plaza de la Policía Nacional en ese espacio urbano abierto y ajardinado vendrá a simbolizar su enraizamiento en la ciudad y su entrega en favor de la libertad y la convivencia. Las características de esta parcela permiten la celebración de actos propios de la Policía Nacional como son los vinculados a su festividad por los Ángeles Custodios. También su ajardinamiento con árboles por parte de los agentes que hacen aquí su periodo de prácticas y que, según una tradición de estos centros policiales, plantan un ejemplar en el inicio de su carrera policial.

IMG 8548

Colaboración continúa

La presencia policial repercute indirectamente en la calidad de vida de las ciudades y directamente en la percepción de un sentimiento de seguridad. En Aragón son cinco las ciudades que cuentan con Policía Nacional, las tres capitales de provincia, Jaca, y Calatayud. Su existencia permite una respuesta inmediata y eficaz, “siempre en coordinación con nuestra Policía Local” añadía el teniente de alcaldía. Una colaboración muy importante para optimizar los recursos disponibles.

Además de las funciones que le son propias, el personal de la Comisaria bilbilitana desarrolla también una labor preventiva, educativa, de concienciación y sensibilización con diferentes grupos de población. Próximamente la Policía Nacional estrenará en Calatayud la nueva Comisaria necesaria para adaptarse a los nuevos retos y funciones en el siglo XXI. Con su apertura esa zona de la ciudad ganará mayor centralidad.

Será el próximo 13 de enero de 2024 cuando se cumplan 200 años del Real Decreto por el que el Rey Fernando VII proclamó la creación de la Superintendencia General de la Policía. Con ese motivo se van a organizar una serie de actos que lo conmemoren  y que den a conocer su historia y su servicio a la sociedad en estos dos siglos. En Calatayud el bicentenario se iniciará con la inauguración de la Plaza de la Policía Nacional.

6ac7389c 706c 4d55 9cb6 ced4edceafd4 4

Artículos relacionados

Cartelera

A la carta

Farmacia de guardia

No te pierdas

Pincha en la imagen para unirte

Clasificados

PON AQUÍ TU ANUNCIO ENVIANDO LA INFORMACIÓN POR WHATSAPP AL 744 634 310

Síguenos