10.9 C
Calatayud
martes, 21 mayo 2024

10 años
DUKVI Producciones
Afluencia del Jalón

TELEVISIÓN ONLINE COMARCAS DE CALATAYUD Y EL ARANDA

PERIÓDICO COMARCAL DE CALATAYUD

logo 10 aniversario
10 años
10 años
10 años
10 años
10 años

Así será la nueva Escuela Infantil de Calatayud: se construirá en el antiguo Colegio Ramón y Cajal, contará con diez aulas y se prevé que entre en funcionamiento en el año 2025

“Ya ha comenzado la redacción del anteproyecto de la nueva escuela de Educación Infantil de Calatayud. Cumplimos así con una reivindicación que la ciudad bilbilitana lleva años solicitando y a la que el anterior Ejecutivo, siendo consciente de los daños estructurales que presentaba el edificio que albergaba a los alumnos de la antigua escuela Nuestra Señora del Carmen, no dio salida”. Así lo ha confirmado la consejera de Educación, Ciencia y Universidades del Gobierno de Aragón, Claudia Pérez Forniés.

Pérez Forniés, visitaba el pasado lunes las aulas tanto del CEIP Augusta Bílbilis como de la Escuela Infantil Municipal Margarita, que desde el 21 de febrero ocupan los alumnos que hasta entonces acudían a la antigua escuela Nuestra Señora del Carmen –una parte de la cual fue clausurada por patologías estructurales el 8 de febrero-, y anunciaba que el nuevo centro infantil se creará “en el antiguo colegio Ramón y Cajal”. 

“La decisión de rehabilitar este espacio pasa, fundamentalmente, por estar localizado en el centro de Calatayud. Desde el Departamento estimamos que es la mejor opción para las familias y también la que con mayor celeridad cumplirá con las necesidades de la ciudad”, explicaba la consejera de Educación. 

Una intervención que supone la creación de una nueva escuela de 2.000 metros cuadrados, eficiente energéticamente, por un importe “de unos 2,5 millones de euros”. “En estos momentos se está redactando el anteproyecto. Después, como saben, tendrá que licitarse el proyecto y después las obras, las cuales estimamos que puedan comenzar en septiembre de 2024”, confirmaba Pérez Forniés. 

Así será la nueva Escuela de Educación Infantil de Calatayud 

La propuesta supone rehabilitar el antiguo colegio Ramón y Cajal, el derribo del edificio lateral del año 1957, la construcción en planta baja de un pequeño bloque en el lugar del anterior, y la reforma del resto de dependencias interiores. 

Con la reforma, el centro cumplirá con los parámetros contemplados en la orden de 25 de agosto de 2005 por la que se establecen los requisitos mínimos e instrucciones técnicas de los centros que imparten el primer ciclo de Educación Infantil en la Comunidad Autónoma de Aragón. 

Así, el nuevo centro dispondrá de dos aulas para el alumnado de 0 años, con dormitorios junto a las propias aulas y aseos con acceso directo a las mismas. También contará con cuatro aulas para el alumnado de 1 año, con aseos dentro de las aulas, y otras cuatro para el alumnado de 2 años, también con aseso dentro de las mismas.

Además tendrá dormitorios para los alumnos de 1 y 2 años, dos aulas de psicomotricidas, patios de verano y de invierno, despachos para el profesorado y dirección del centro, además de sus correspondientes aseos. Contará con almacenes, comedor con cocina propia y lavandería.

“Los plazos para la inauguración los marcarán tanto el anteproyecto como la posterior licitación de las obras, pero la previsión es que la nueva escuela infantil sea una realidad en el curso 25/26”, estimaba la consejera de Educación. En este sentido, Pérez Forniés insistía en “la premura, cuidado y celeridad que este Gobierno ha tenido en cuenta desde que fue conocedor de las condiciones en las que se encontraba el espacio que hasta principios del mes de febrero ocupaban los alumnos de la escuela Nuestra Señora del Carmen”. 

“El anterior Ejecutivo era consciente de las patologías estructurales y no hizo nada para solucionarlo, a pesar de los constantes avisos por parte de la dirección del centro y de los informes técnicos que así lo constataban”, ha recordado la consejera de Educación.

Artículos relacionados

Cartelera

A la carta

Farmacia de guardia

No te pierdas

Pincha en la imagen para unirte

Clasificados

PON AQUÍ TU ANUNCIO ENVIANDO LA INFORMACIÓN POR WHATSAPP AL 744 634 310

Síguenos