La Asociación de Familias de Personas con Discapacidad Intelectual y del Desarrollo (AMIBIL), comienza unos días grandes: en plena conmemoración de su 30 aniversario, este protagonismo que se da a los usuarios demuestra que la bilbilitana es una sociedad abierta, diversa e inclusiva.
“Esto ya se vio el viernes en el Teatro Capitol, en la presentación de los damos y damas: María y Miguel Ángel recibieron mucho cariño de sus vecinos y están tremendamente felices; lo estamos todos, en realidad: usuarios, familias, profesionales, voluntarios, colaboradores…está siendo precioso ver la respuesta de los bilbilitanos” explica Lucrecia Jurado, la directora-gerente.
El pregón lo pensaba y escribía el Grupo de Autogestores de AMIBIL (personas con discapacidad intelectual ligera que participan activamente en la entidad) y lo han hecho pensando en todos los usuarios. A su vez, Mariano Ramos era ayer el encargado de ponerle voz desde el balcón del Ayuntamiento en la Plaza de España de Calatayud.
Para este poeta bilbilitano es “un gran honor leer el pregón en nombre de todos mis compañeros. Entre otras cosas, agradece a las familias y a todas las personas que nos han ayudado a estar donde estamos”.
AMIBIL volverá a estar presente además en la Feria de Muestras de Calatayud con stand propio y en esa ocasión dedicado a mostrar el resultado de la terapia artística del Centro Ocupacional a través de la cerámica.
Y para celebrar el 40 aniversario de la Feria de Muestras, AMIBIL ha organizado para el viernes, a las 7 de la tarde y en el pabellón A del recinto ferial, un divertido Bingo Musical que contará con un jamón como premio.
También desde AMIBIL se vive de forma entrañable otro bonito y tradicional acto de estas Ferias: el sábado día 7 un grupo de la Asociación participará en la Ofrenda de Flores y Frutos a la Virgen de la Peña.
En los principales actos del programa y a través de María Koraima Giménez y Miguel Ángel Gimenez como jóvenes representantes de la sociedad bilbilitana, la Asociación de Familias AMIBIL vive este 2024 sus Ferias más especiales.
Para José Daniel Arias, Presidente de la Asociación, “estamos muy agradecidos por la visibilidad que nos otorga el Ayuntamiento en unos días festivos tan importantes para todos los bilbilitanos. Siempre participamos en los actos organizados en honor a la patrona y somos ciudadanos muy activos en la vida cultural, social y deportiva de nuestra ciudad, pero este protagonismo que se nos brinda y que se brinda especialmente a las personas con discapacidad intelectual es muy importante: estamos ante unos festejos realmente inclusivos y para la gran familia de AMIBIL es todo un honor”
La Asociación de Familias de Personas con Discapacidad Intelectual y del Desarrollo AMIBIL nació en Calatayud hace 30 años para evitar que quienes necesitaban apoyos específicos para sus hijos tuvieran que marcharse de su entorno en busca de recursos; fueron entonces 14 socios fundadores y hoy son 118. AMIBIL gestiona una Residencia, un Centro de Atención de Día, un Centro Especial de Empleo y un Centro de Tratamientos Externos que da servicio a toda la población – con o sin discapacidad.