28.2 C
Calatayud
martes, 25 junio 2024

10 años
DUKVI Producciones
Afluencia del Jalón

TELEVISIÓN ONLINE COMARCAS DE CALATAYUD Y EL ARANDA

PERIÓDICO COMARCAL DE CALATAYUD

logo 10 aniversario
10 años
10 años
10 años
10 años
10 años

AMIBIL cumple tres décadas con el lema “nada nos para” y en un momento clave para la historia de una entidad que ya cuenta con setenta usuarios

MEDIO AMBIENTE DOBLE BANNER MARZO24 1

La Asociación de Familias de Personas con Discapacidad Intelectual y del Desarrollo AMIBIL se constituyó el 29 de Abril de 1994, fundada por 14 padres y madres de Calatayud y de localidades de la comarca, como Ibdes, Belmonte o Villarroya de la Sierra. Hoy son 71 usuarios y 118 los socios numerarios que conforman AMIBIL, además de los honoríficos (5) o los protectores (44).

El crecimiento de la Asociación es destacable en todos los ámbitos. Por ejemplo en el asistencial, donde AMIBIL comenzó prestando apoyos en el área de pedagogía y del trabajo social. Hoy ofrece una completa cartera de servicios para garantizar la atención integral a personas con discapacidad intelectual y del desarrollo como Servicio de Atención de Día, servicio de Atención Residencial, servicio de Apoyo a la Vida Independiente en el Hogar, Servicio de Prevención y Cuidados de la Salud, Servicio de Prevención de la dependencia, promoción de la autonomía y participación en la comunidad, Servicio de ocio, deporte y tiempo libre, Servicio de apoyo a las familias y Servicios generales como limpieza y lavandería, restauración y transporte. Además, cuenta con un Centro Integral de Tratamientos abierto a toda la población.

En el ámbito económico, la entidad nació con una persona contratada, y son 60 las mayoritariamente mujeres que conforman la plantilla a día de hoy. Y no sólo eso, la propia Asociación promovió en el año 2012 un Centro Especial de Empleo (ADIBIL) que hoy cuenta con 11 trabajadores, 8 de ellos personas con discapacidad intelectual y del desarrollo, que demuestran que es posible la inclusión laboral en los sectores de jardinería, lavandería y conserjería. Se trata del único Centro Especial de Empleo en la provincia dedicado a la discapacidad intelectual y del desarrollo.

En él ámbito social, la potencia de AMIBIL es indiscutible. Entre las más de 230 actividades que promueven al año entre los usuarios y sus familias, se incluyen todo tipo de actos culturales o deportivos que se organizan en Calatayud y Comarca: la participación de personas con discapacidad hace la sociedad bilbilitana más diversa y a lo largo de estos 30 años se ha hecho ya común ver a usuarios de AMIBIL en actos públicos, participando en cofradías, peñas…y gozando del cariño y apoyo de vecinos y amigos. Además, fomenta el voluntariado, la colaboración entre asociaciones y la responsabilidad social de las empresas.

En cuanto a las demandas sociales, AMIBIL ha estado siempre empujando hacia la consecución de grandes logros para el colectivo en el medio rural, como la atención temprana, la educación especial (con la creación del CPEE Segeda), la creación de aulas tea, o la atención municipal a la discapacidad, entre otros.

En el ámbito de la innovación también ocupa un lugar destacado esta Asociación de Familias: su programa de radio La Voz de AMIBIL, realizado íntegramente por personas con discapacidad intelectual y que lleva casi 20 años en antena, ha sido pionero en el sector. En la actualidad cada vez es más común ver a personas con discapacidad en los medios de comunicación, pero AMIBIL lleva 20 años ya promoviendo su presencia y fomentando de esta manera la visibilización de sus capacidades, con la colaboración de Ser Calatayud.

El Convenio de Atención Sociosanitaria firmado con el Salud en 2008 ha sido pionero y motivo de reconocimiento hacia la entidad: a día de hoy, sigue garantizando una correcta atención al colectivo, reconociendo su especial dificultad y mejorando la coordinación e itinerarios entre usuarios y servicios sanitarios.

La atención integral y especializada que ofrece este proyecto social de familias también se basa en la innovación a la hora de implementar nuevas técnicas o metodologías: el enfoque centrado en la persona, tan nombrado y reconocido en la actualidad, lleva aplicándose en AMIBIL prácticamente desde su nacimiento: cada usuario cuenta con un PAI (un Plan de Atención Individualizada) que tiene en cuenta sus gustos, intereses y proyecto de vida a la hora de analizar los apoyos que cada uno necesita.

Además, se ha adelantado a recientes debates sociales en cuanto al cambio de lenguaje para hacer más respetuosa nuestra forma de expresarnos y, antes incluso que la reciente modificación de la Constitución Española al respecto, AMIBIL modificó en 2023 su razón social, para eliminar el término “Minusválido” y pasó a denominarse “Asociación de Familias de Personas con Discapacidad Intelectual y del Desarrollo”

IMG 1072 1

Cuando AMIBIL celebra su 30 aniversario bajo el lema “Nada nos para”, afronta importantes retos que marcarán su futuro a medio – largo plazo.

Además de estar inmersa en un importante proceso de acreditación por parte de Plena Inclusión, además de seguir promoviendo la mayor participación de familias, o trabajar por un mundo más fácil de entender a través de la accesibilidad cognitiva, AMIBIL tiene una necesidad acuciante: la de ampliar sus instalaciones.

Con 71 usuarios y una atención cada vez más especializada y acorde a los apoyos personalizados que cada caso requiere, se ha convertido en imprescindible dotar las actuales instalaciones de nuevos espacios: para construir viviendas para personas con discapacidad intelectual ligera, para reservar espacios donde atender a personas con graves problemas de conducta y mayor necesidad de apoyo y zonas verdes para esparcimiento de usuarios, especialmente los residentes.

Cuando parecía increíble levantar un Centro de Atención de Día, la paciencia y el esfuerzo continuado de las familias lo hicieron posible.

Cuando parecía imposible que una Asociación construyera una Residencia, se lograron los apoyos adecuados – y los que no, los hicieron suyos las familias avalando – y se logró uno de los grandes hitos de AMIBIL.

Artículos relacionados

Cartelera

A la carta

Farmacia de guardia

No te pierdas

Pincha en la imagen para unirte

Clasificados

PON AQUÍ TU ANUNCIO ENVIANDO LA INFORMACIÓN POR WHATSAPP AL 744 634 310

Síguenos