Ayer se cumplía un año de la llegada de 44 personas refugiadas al albergue municipal de Calatayud. Ucranianos que huían de la guerra y que fueron acogidos en la ciudad, con el apoyo de toda la sociedad bilbilitana que una vez más fue ejemplo de solidaridad.
El Ayuntamiento de Calatayud organizó un acto conmemorativo en el que se recordó aquella jornada y todos los días que la siguieron. Días en los que fue fundamental la colaboración ciudadana, el apoyo de las empresas, de las entidades sociales de la ciudad y de los cuerpos de seguridad. A todos ellos les mostró su agradecimiento el alcalde en sus palabras.
El Ayuntamiento coordinó este dispositivo con Accem, la ONG que se ocupa de mejorar la calidad de vida de las personas refugiadas. Los refugiados que vivieron durante meses en el albergue municipal se han ido trasladando a pisos en la ciudad para avanzar en su proceso de integración, varias personas están trabajando en empresas del municipio y los escolares han sido integrados en colegios, en la escuela infantil, en asociaciones culturales y deportivas y en la Escuela Municipal de Música.
El acto de ayer contó con un amplio contenido cultural y artístico, donde niños ucranianos y españoles cantaron canciones, tocaron instrumentos y ofrecieron palabras de agradecimiento.