Evitar el deterioro cognitivo y de movilidad es el principal objetivo de este programa
Mantener a la Residencia Municipal como un centro libre de COVID sigue siendo la principal preocupación del Ayuntamiento desde el comienzo de la pandemia. Actualmente, con la limitación de las visitas a familiares y amigos y la restricción de las salidas se ha detectado la necesidad de poner en marcha un programa de recuperación de las capacidades cognitivas y de movilidad de los residentes.
«El confinamiento ha hecho mella en los usuarios. Son muchas semanas sin poder salir y sin poder tener contacto físico con las personas del exterior», ha precisado Belén Jiménez, concejal de Acción Social. Se trata de personas que acostumbraban a dar paseos por los alrededores del centro, y que tampoco los pueden realizar ahora, lo que puede provocar pérdida de la movilidad.
El programa persigue es un envejecimiento activo, mantener al máximo las capacidades cognitivas y recuperar la movilidad en unos casos, y en otros, potenciarla. Gimnasia adaptada, juegos de mesa, talleres de cocina, lectura, videofórum o recordar canciones de su época son entre otras las actividades que se han programado.
En principio la duración del programa será de cuatro meses y las actividades podrán cambiar cuando la situación epidemiológica mejore, pudiendo programar excursiones por la ciudad, encuentros con otros mayores, salidas al cine, exposiciones, etc.
Para el alcalde, José Manuel Aranda, «es una apuesta más por minimizar los efectos de la soledad no deseada, un programa que el Ayuntamiento tenía previsto poner en marcha durante este año, pero que la pandemia ha frenado considerablemente y esperamos poder retomarlo lo antes posible».
El Área de Acción Social pone en valor el trabajo y esfuerzo que está realizando el personal de la residencia que demuestra en el día a día su implicación y profesionalidad.