El pasado 2 de abril se conmemoraba el Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo. El Ayuntamiento de Calatayud se sumaba a esta iniciativa para visibilizar y sensibilizar sobre este trastorno bastante más común de lo pensado.
Para ello y atendiendo a la iniciativa de este movimiento asociativo en España, el pasado martes se iluminaba de azul la Casa Consistorial de la Plaza de España para “expresar el apoyo y solidaridad con las personas TEA y compartir sus demandas”, tal y como informaban desde el consistorio.
En este día además, BilbiliTEA, la primera asociación bilbilitana exclusiva sobre el Trastorno del Espectro Autista, realizaba una mesa informativa durante la mañana donde informaban a la sociedad en general. Querían contribuir así a un cambio de actitud en la ciudadanía, mayor comprensión, tolerancia y respeto, y exponer las mejoras educativas que solicitan como la creación de un aula TEA en uno de los dos institutos de educación secundaria de la ciudad.
Ese mismo día por la tarde, la Asociación BilbiliTEA estrenaba su nueva sede en el Edificio de Claretianos. Es un espacio que hará posible el encuentro y la atención de las familias.
Antes de esa inauguración, la UNED de Calatayud organizaba dentro de las celebraciones del Día de la Educación Aragonesa, una actividad titulada “Educación e Inclusión: el reto TEA”. Constaba de dos conferencias que trataban por un lado la detección precoz y la intervención en casa y en la escuela, y por otro se profundizaba en el tiempo de recreo y ocio importante para la inclusión y el desarrollo integral de la persona. Las charlas las impartían Iban Onandía, neuropsicólogo y Marta Gutiérrez, maestra de Educación Especial.
El lema de este año es “Autismo cerca de ti”, por varias razones. Buena parte de las personas desconoce qué es el autismo. Existen numerosas falsas creencias y mitos, y el autismo no lleva asociado ningún rasgo físico diferenciador. Para cambiar esto se reclama un mayor conocimiento social que contribuirá a mejorar la calidad de vida y a promover la participación de las personas TEA en los diferentes contextos sociales, y en igualdad de condiciones.