
El Día Mundial de la Salud Mental se celebra el 10 de octubre, y Calatayud se suma a la conmemoración con una programación especial organizada por la Fundación Rey Ardid y el Ayuntamiento de Calatayud. El objetivo es doble: concienciar a la ciudadanía sobre la importancia del bienestar emocional y combatir el estigma asociado a los problemas de salud mental.
El mismo jueves 10 de octubre, tendrá lugar un «Taller de Chapas» bajo el lema «¡Crea tu chapa por la salud mental!». Se trata de una actividad participativa y creativa que invita a la reflexión y la expresión personal. El taller se desarrollará en el Paseo Cortes de Aragón, a la altura de las banderas, en horario de 11:00h a 13:00h, ofreciendo un espacio de encuentro y visibilidad para la causa.
La programación de sensibilización continúa a finales de mes con la puesta en escena de la obra de teatro «Manipulados». Esta representación aborda la complejidad de la manipulación, tanto la que se recibe de factores externos, como la que se ejerce sobre otros y, especialmente, la que una persona se hace a sí misma, explorando las historias de personajes que se sienten su propio enemigo.
La función se realizará el viernes 24 de octubre a las 18:00h en el Salón de actos de Claretianos. La obra está dirigida a población juvenil y adulta, y tiene como objetivo fomentar un diálogo abierto y reflexivo sobre la salud mental. La puesta en escena es posible gracias al trabajo de las compañías teatro pezkaó, teatro bicho y Lo Tienes Todo, en una iniciativa organizada por la Fundación Rey Ardid.
Ambas actividades buscan reafirmar el compromiso de Calatayud con la inclusión y el cuidado de la salud mental de todos sus vecinos.