La presidenta de la Asociación de Hosteleros de Calatayud y Comarca, Mercedes García, y el alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda, han firmado el convenio en el que se especifican las condiciones de la instalación de veladores para todo este año 2024.
Arturo Ballano, concejal de Hostelería en el Ayuntamiento bilbilitano, concretaba que los asociados van a poder acogerse al fraccionamiento del importe total de la tasa a pagar en tres plazos. El primer pago es del 50% y los dos restantes del 25% cada uno de ellos. La tramitación de la instalación de las terrazas también se agiliza, al realizarse a través de la asociación, porque “se refunden todos los expedientes en uno sólo siendo más rápido y beneficioso para las dos partes”, afirma el concejal.
Son 41 los establecimientos que se acogen a esta opción y un total de 510 mesas que se instalan en todos los veladores. Por este concepto se ingresan en las arcas municipales 50.500 euros. “Para el siguiente convenio tenemos planteada una rebaja de la cuota al asociado en la medida que lo permite la tesorería municipal”, avanzaba Ballano. También cuando se solicitan más mesas extras en algunos momentos del año como las fiestas de San Roque y la Virgen de la Peña, se pueden presentar conjuntamente las solicitudes tramitándose un único expediente.
Se instalarán más veladores
El número de veladores ha aumentado en los últimos años porque “antes estaban más en el centro de la ciudad pero ahora en cualquiera de los barrios se sacan terrazas”, comentaba Mercedes García. En opinión del regidor municipal, José Manuel Aranda, la ley antitabaco y la pandemia fueron dos momentos que supusieron el crecimiento de estas instalaciones.
El primer edil manifestaba que en aras a apoyar al sector, se ha rebajado a 0,27 céntimos diarios la instalación de una mesa con cuatro sillas. Con anterioridad la tasa a pagar ha llegado a ser de 0,37 céntimos al día, “por lo que es importante el esfuerzo que hace el Ayuntamiento”, decía Aranda.
Ballano añadía que también se permiten las mesas altas, atendiendo a la petición del sector y como se hace siempre con todo tipo terrazas, si se dan las condiciones, porque se valora cada caso y se tienen en cuenta distintas circunstancias.
Hay también solicitudes extraordinarias como la instalación de televisores o equipos calefactores que se tramitan aparte. Se va a estudiar la posibilidad de que se puedan tramitar conjuntamente ya que cada vez son más los hosteleros que solicitan estos aparatos.
De la Asociación de Hosteleros de Calatayud y Comarca forman parte aproximadamente el 80% de los bares y restaurantes de la ciudad. Son 63, de los que 41 colocan veladores. Y es que cada vez es mayor la actividad cultural que hay en la ciudad y eso anima a salir a la calle y a disfrutar del tiempo de ocio en la hostelería local.