La Diputación Provincial de Zaragoza ha finalizado el arreglo de la carretera provincial que conecta las localidades de Cetina y Calmarza, la CV-685, en la Comarca Comunidad de Calatayud. Las obras han tenido un presupuesto de 1,8 millones de euros y han permitido mejorar el trazado de esta vía salvando varios tramos con curvas cerradas y cambios de rasante, ampliando la calzada hasta los siete metros de anchura y mejorando la señalización.
“Hablamos de una carretera que, además de presentar un trazado inadecuado, apenas permitía el paso de dos vehículos a la vez porque tenía solo cinco metros de anchura. Además, el asfalto estaba muy deteriorado y presentaba deformaciones en distintos puntos”, destaca el diputado delegado de Recursos Agrarios, Vías e Infraestructuras de la Diputación de Zaragoza, Francisco Compés. “Gracias a la importante inversión realizada para acondicionar la CV-685 hemos mejorado no solo la seguridad de la circulación, sino también los tiempos de desplazamiento y la comodidad de los conductores que utilizan esta vía provincial”.
La CV-685 es la principal vía de acceso a Calmarza y permite que los vecinos de este municipio de la Comarca Comunidad de Calatayud puedan salir a la autovía A-2. Tiene una longitud total de 10,8 kilómetros, parte de la carretera autonómica A-2501 dentro del termino municipal de Jaraba y discurre en dirección sur hasta llegar a la carreta Z-453 en las inmediaciones de Calmarza.
Los trabajos de acondicionamiento se han llevado a cabo en un tramo de 7,8 kilómetros, desde la A-2501 hasta el paraje conocido como los Pajares de Calmarza.
Las obras han sido realizadas por la empresa Serveo Infraestructuras S.A.U. En un primer momento fueron adjudicadas por 1,6 millones de euros, pero durante la ejecución de los trabajos se detectó la necesidad de realizar diversas actuaciones complementarias de pequeña entidad que no estaba incluidas en el proyecto inicial y que han elevado el coste total del arreglo de la carretera CV-685 hasta los 1,8 millones de euros.