El Colegio Salvador Minguijón de Calatayud celebraba la pasada semana una de sus más bonitas, queridas y arraigadas tradiciones: su Belén Viviente. Una representación que lleva celebrándose desde el año 1.986, según aseguran desde el colegio, y en el que, este curso, participaron alrededor de 130 alumnos de todas las edades escolares.
Antonio Andrés es el encargado de coordinar esta representación de carácter sociocultural y dirigir los ensayos que comenzaron el pasado mes de noviembre, según informan desde el centro bilbilitano.
En el Belén Viviente participa toda la comunidad educativa del centro: alumnado, docentes, auxiliares, asociación de padres y madres, ayuntamiento e incluso los vecinos del barrio de la Puerta de Soria, donde se encuentra el colegio y por donde se celebra esta representación.
Son varias las calles del barrio que se convierten en el escenario de Belén. Por ejemplo, las calles Extramuros Soria, calle Soria y Barranco Soria, donde se encuentra el edicto romano para que los ciudadanos vayan a empadronarse. Empadronamiento que se representa en la Plaza San Juan el Viejo, más conocida como plaza de la Leña.
Las posadas se instalan en el Barranco Soria y en la Calle Soria, y las lavanderas, en el propio lavadero con el que cuenta el barrio. Además, el patio de recreo del centro acoge la anunciación de los Ángeles a los pastores y la visita de los Reyes Magos al Rey Herodes. En una de las cuevas que se encuentran frente al colegio se instala la adoración de los pastores y los Reyes Magos.
Además, este Belén, sirve como actividad para otros centros, asistiendo a ella alumnos de los colegios Augusta Bilbilis, Francisco de Goya y Segeda, y del centro AMIBIL.
Como curiosidad, desde el colegio puntualizan que “no podemos olvidarnos de la gran actuación del Niño Jesús” ya que “como había ocurrido en otras ocasiones, era de carne y hueso”, indican.