La Plaza de San Andrés es un entorno patrimonial de gran valor histórico y cultural, en el que se encuentra la iglesia del mismo nombre, el acceso a la Judería bilbilitana y el Teatro Capitol. La puesta en valor del patrimonio mudéjar que atesora la plaza y la mejora de la accesibilidad en todo el entorno son los objetivos que persigue el Ayuntamiento con la intervención.
El elemento más característico de la renovación en la que trabaja el Consistorio es la creación de una gran estrella mudéjar en el pavimento que se iluminará con rayos de luz artificial. Junto a la estrella, una serie de piezas de cerámica, cuya geometría y materiales darán un protagonismo especial a la torre en el centro de la plaza.
Otro edificio en torno al cual se traza la plaza es el Teatro Capitol. El rediseño genera una terraza en la entrada del edificio que hará accesible la entrada por la puerta principal (en la actualidad las escaleras impiden el acceso a personas con movilidad reducida, que deben utilizar una entrada diferente). Este planteamiento también dará más protagonismo a la fachada del edificio.
«Este proyecto va a traer un cambio estético a la plaza que va a invitarnos a contemplar el arte mudéjar que atesora. Propone un diseño novedoso totalmente integrado con su entorno», explica el concejal de Urbanismo y Patrimonio, José Manuel Gimeno.
Dejando a un lado el plano estético, la renovación integral de la plaza pondrá fin a la degradación del pavimento que actualmente presenta. Las irregularidades, las grietas, los hundimientos y las diferencias de nivel suponen un riesgo para los ciudadanos, que transitan por un hormigón que ha sufrido numerosas reparaciones. En ese sentido, la solución propuesta prioriza la construcción de un plano único que tiene en cuenta la pendiente pronunciada que presenta la plaza, amplía el espacio público y ofrece un mayor protagonismo al peatón.
El proyecto del arquitecto bilbilitano Sergio Sebastián ha estudiado la disposición y el sistema de rejillas y canales para que la pendiente facilite la correcta evacuación y recogida de aguas, en su conexión con la red de alcantarillado. Se sustituyen todas las redes de abastecimiento y saneamiento para evitar fugas y roturas. Asimismo, se soterrará el cableado aéreo.
La intervención ocupa una superficie de 1348 metros cuadrados y se incluye la mejora de aceras y la conexión con la superficie de aparcamiento en un solar en desuso, que se encuentra frente a la iglesia.
El total de la actuación está valorada en 325.899 euros. El Área de Urbanismo plantea este proyecto en tres fases y en unos días se licitará la primera de ellas, que ascenderá a 207.486€ y tendrá un plazo de ejecución de cuatro meses. La Diputación Provincial de Zaragoza apoyará esta fase aportando 150.998 euros.
La segunda y tercera fase corresponden a la construcción de escaleras en la zona de aparcamiento, el acondicionamiento del encuentro con la Cuesta de Santa Ana, el aprovechamiento de elementos singulares en la puerta del inmueble que ocupa del colectivo Scout y el acceso a la judería.