22.4 C
Calatayud
domingo, 21 julio 2024

10 años
DUKVI Producciones
Afluencia del Jalón

TELEVISIÓN ONLINE COMARCAS DE CALATAYUD Y EL ARANDA

PERIÓDICO COMARCAL DE CALATAYUD

logo 10 aniversario
10 años
10 años
10 años
10 años
10 años

Licitada la redacción del proyecto de rehabilitación del Palacio de Villa Antonia de Calatayud donde se construirán 21 viviendas municipales destinadas a alquiler social

photo output 23

El Área de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Calatayud ha dado un paso más para avanzar en la recuperación del Palacio de los Marqueses de Villa Antonia, ubicado en la Plaza del Carmen. Se acaba de licitar la contratación de los servicios de redacción del proyecto, estudio de seguridad y dirección de ejecución de la obra, coordinación y seguridad de este inmueble, por un importe de 229.293 euros. Las empresas de arquitectura interesadas en este proyecto pueden presentar sus propuestas durante 30 días naturales.

El adjudicatario deberá de basarse en un anteproyecto previo redactado en 2022 con el que se concurrió a una subvención, y que fue aprobado por la Comisión Provincial de Patrimonio. En él se concretaban las zonas a conservar. Una vez redactado el proyecto que ahora se licita, las obras podrán iniciarse en la última parte del año 2024. Como ha explicado el alcalde bilbilitano, José Manuel Aranda, en el presupuesto de ese ejercicio se contempla una partida de 1,4 millones de euros.

La rehabilitación se prevé esté terminada a finales de 2026 y una vez concluida habrá una superficie construida de 3.000 metros cuadrados en cuatro plantas. Las 21 viviendas resultantes tendrán entre uno y tres dormitorios y entre 44 y 139 metros cuadrados. Se mantendrá el gran patio interior y habrá dos accesos, uno por la Plaza del Carmen y otro por el jardín trasero que se acondicionará para poder abrirlo al público.

Este edificio del siglo XIX y de estilo neoclásico era de particulares. Dadas sus características artísticas y su valor patrimonial, el consistorio se hizo con la propiedad para salvarlo de la ruina en la que se encontraba. Se llevaron a cabo trabajos de sujeción de fachadas, de apuntalamiento de algunas partes del inmueble que presentaban más riesgos, se ejecutaron derribos controlados, se reforzaron algunas estructuras, y se intervino en las cubiertas para conservar los aleros.  En esta intervención se invirtieron 82.011 euros en 2021 con cargo al Plan PLUS de la Diputación Provincial de Zaragoza.

El presupuesto estimado de este proyecto es de 3,6 millones de euros. Para su ejecución el Ayuntamiento de Calatayud consiguió una subvención del Ministerio de de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y del Gobierno de Aragón, a través de los Fondos Next Generation por un importe de 931.095 euros. Era el máximo subvencionable para este programa de Ayudas a la Rehabilitación Residencias y Vivienda Social, y con el que el consistorio bilbilitano impulsa la regeneración urbana del casco antiguo.

IMG 6139

Artículos relacionados

Cartelera

A la carta

Farmacia de guardia

No te pierdas

Pincha en la imagen para unirte

Clasificados

PON AQUÍ TU ANUNCIO ENVIANDO LA INFORMACIÓN POR WHATSAPP AL 744 634 310

Síguenos