El Ayuntamiento de Calatayud impulsa una renovación de la emblemática plaza de San Andrés, cuyo proyecto está siendo diseñado por el arquitecto bilbilitano Sergio Sebastián. La necesidad de sustitución de redes de abastecimiento y saneamiento de este entorno permite plantear una nueva identidad a la plaza y una mejora de su accesibilidad, en la que se encuentra la iglesia de San Andrés, el teatro Capitol y de la que parte la judería bilbilitana.
El Ayuntamiento dedicará fondos procedentes del Plan PLUS de DPZ a estas obras, que contarán con una financiación de 151.000 euros. Tras la elaboración del proyecto se licitarán las obras, cuyo comienzo se plantea antes de que finalice 2021.
«Hemos planteado una primera reunión con el arquitecto donde hemos puesto en común nuestro interés por crear una nueva estética que dote de identidad propia a esta plaza, nudo vertebrador del casco histórico bilbilitano», explica el concejal de Urbanismo y Patrimonio, José Manuel Gimeno.
La renovación de la plaza de San Andrés es una de las intervenciones urbanísticas que el Ayuntamiento está llevando a cabo en el casco antiguo de Calatayud. Esta acción está coordinada con el resto de intervenciones que se están impulsando en el casco antiguo y forma parte del proyecto integral para la puesta en valor del entorno de la judería.