17.9 C
Calatayud
domingo, 23 junio 2024

10 años
DUKVI Producciones
Afluencia del Jalón

TELEVISIÓN ONLINE COMARCAS DE CALATAYUD Y EL ARANDA

PERIÓDICO COMARCAL DE CALATAYUD

logo 10 aniversario
10 años
10 años
10 años
10 años
10 años

El Ayuntamiento de Calatayud solicita dos nuevos programas experienciales de empleo para remodelar la plaza de toros y dos parcelas para cultivos en El Egido

DCE13BEF D1F4 44B2 A298 30C5373A5BA7

El Ayuntamiento de Calatayud ha anunciado que acaba de solicitar dos nuevos Programas Experienciales de formación para el empleo. Serán financiados por el INAEM e intervendrán la restauración del Coso de Margarita y en dos parcelas para cultivos en la zona de El Egido. 

El concejal de Urbanismo, José Manuel Gimeno ha asegurado que estos programas van dirigidos a mejorar la cualificación y a incrementar las oportunidades laborales de los 36 alumnos que los integren y que están en situación de desempleo. Además, ha añadido que “durante ese proceso formativo se intervendrá en proyectos de interés social de la ciudad”.

Se trata de un proyecto para la restauración la Plaza de Toros, que tiene un presupuesto total de 754.713 euros, de los que el INAEM aportaría 729.713 euros y 25.000€ la administración local. 

El programa para el Coso de Margarita tiene un año de duración y mejorará la cualificación profesional de 26 personas de la ciudad y de la comarca. El plan formativo consta de módulos en albañilería, carpintería, fontanería y electricidad. Durante los nueve meses de formación práctica actuarán en la reforma y construcción de varios espacios singulares de la plaza de toros. 

En la capilla del Coso, que en sus inicios era el cuarto de toreros; en la zona de enfermería y quirófanos, donde se hace necesaria una redistribución de espacios y cambio de usos, al sustituirse su utilización por la asistencia de una UVI móvil medicalizada. 

También en el graderío de los tendidos 1 y 2 junto a los toriles, que es la única parte de la plaza donde aún se encuentran alguna zona de gradas originales de la plaza. Por su carácter histórico se rehabilitarán parte de las gradas de ladrillo manual y se construirá y ampliará el resto de las gradas de los tendidos 1 y 2, siguiendo el estilo de ladrillo de las antiguas.

Se contempla reformar la oficina administrativa que se adecuará para los usos actuales, y los tres bloques de baños de toda la plaza incorporando un bloque de baños adaptados. 

Otra zona de la Plaza de Toros de Margarita en la que se trabajará durante el desarrollo de este Programa Experiencial es el museo taurino para dotarlo de contenido expositivo e interpretativo de los 146 años de historia que tiene ese Coso. 

El segundo, llamado “Calatayud, parque de cultivos” se ha presupuestado en 290.659 euros, de los que el ayuntamiento asumiría 10.000 euros. Formará a diez personas, también durante doce meses, y en la especialidad de Jardinería, en la implantación y mantenimiento de jardines, parques y zonas verdes, así como en la producción de plantas en viveros y centros de jardinería. 

La parte práctica de este periodo de cualificación se llevará a cabo en dos parcelas municipales de la zona de “El Egido” donde se crearán 45 parcelas para cultivos o huertos urbanos, que sustituirán a los existentes en la calle Santander Mediterráneo. 

“Se trata de promover y poner en valor prácticas de la agricultura tradicional, ecológica y local, la vez que se da valor a este espacio y se genera un entorno urbano más natural”, indica el edil José Manuel Gimeno.

El Ayuntamiento de Calatayud ha impulsado la puesta en marcha de Escuelas Taller y Talleres de Empleo desde hace años. Precisamente en 2024 se cumplirán tres décadas de los primeros aprobados. Durante todo este tiempo más de 500 personas han mejorado su cualificación profesional y se han preparado para la inserción en el mercado laboral, además de haber contribuido a la recuperación y reforma de espacios significativos de la ciudad, como son la Escuela de Música, la Casa de las Aguas, el Albergue Municipal, el Salón del edificio de Claretianos o las propias instalaciones del Centro de Formación Municipal, entre otros.

Artículos relacionados

Cartelera

A la carta

Farmacia de guardia

No te pierdas

Pincha en la imagen para unirte

Clasificados

PON AQUÍ TU ANUNCIO ENVIANDO LA INFORMACIÓN POR WHATSAPP AL 744 634 310

Síguenos