17.4 C
Calatayud
domingo, 21 julio 2024

10 años
DUKVI Producciones
Afluencia del Jalón

TELEVISIÓN ONLINE COMARCAS DE CALATAYUD Y EL ARANDA

PERIÓDICO COMARCAL DE CALATAYUD

logo 10 aniversario
10 años
10 años
10 años
10 años
10 años

El Ayuntamiento de Calatayud licita por 100.000€ y un plazo de ejecución de dos meses las obras de consolidación de la Torre Albarrana situada en el Conjunto Fortificado Islámico

IMG 4833 1

Las obras de consolidación de la Torre Albarrana, una de las que conforman el Conjunto Fortificado Islámico de Calatayud, están más cerca. Esta semana se ha dado el visto bueno al proyecto básico y de ejecución de estos trabajos ya licitados, que tienen un presupuesto de 100.000 euros y un plazo de ejecución de dos meses.

Esta intervención fue solicitada por el Ayuntamiento de Calatayud a la convocatoria de ayudas de la Diputación Provincial para la restauración de bienes inmuebles de propiedad municipal. Tiene como objeto consolidar sobretodo la base y la corona de la torre por ser las partes donde comienza el proceso de ruina.

El concejal de Urbanismo bilbilitano indicaba que es necesario continuar con las intervenciones de restauración en el Castillo Mayor por un doble motivo. Por un lado está “la urgencia que existe para consolidar restos con un alto valor histórico que sufren daños en sus estructuras pudiendo sufrir desprendimientos”, afirmaba José Manuel Gimeno. Pero además “queremos recuperar elementos de la parte occidental de esa fortificación, lo que nos permitirá conocer con más exactitud cómo se diseñó este conjunto y qué usos tuvo”.

En las obras que se acometerán se emplearán los materiales utilizados históricamente en la construcción del recinto y las mismas técnicas aplicadas en otras fases anteriores. Una parte importante de este proyecto ahora licitado será la consolidación de la bóveda de cañón que cubre el último piso de la torre, cuya estabilidad está comprometida por la pérdida de material. Se coserán también las fábricas y las restauraciones puntuales en aquellas zonas de tapial profundamente erosionadas. En su exterior la torre presenta una gran degradación por el efecto del agua en el yeso empleado como mortero. Este deterioro es más evidente en las esquinas.

La rehabilitación integral de la Torre Albarrana está valorada en unos 400.000 euros. Se levantó a base de tapial o encofrados de tablas de madera, que todavía son claramente identificables en algunas superficies exteriores y mucho mejor en el interior. En esa zona se conservan además restos de las agujas que se emplearon para sujetarlos.

Este bien está catalogado como municipal desde 2008. Se asienta sobre la roca madre que ha sido tallada para mejorar las capacidades defensivas de la posición y de la que se ha extraído el material de construcción. Su primer tramo o zócalo tallado en la roca tiene una altura de aproximadamente cinco metros y un alambor de un metro y medio.

La Torre Albarrana es una de las piezas importantes del Conjunto Fortificado Islámico de Calatayud y formaba parte de sus cinco castillos. Su cometido era defender la puerta de acceso a este recinto desde el exterior. Todavía hoy son visibles los restos de la puerta en el muro de cierre occidental, aunque fueron tapiados y se recompuso la topografía interior para dar respuesta a las necesidades de defensa de la fortificación mediante pieza de artillería en el siglo XIX.

Desde el año 2008 se han venido sucediendo una serie de obras en el Castillo Mayor. También en sus inmediaciones, mejorándose los accesos y creando miradores desde los que es más fácil hacerse una idea de las dimensiones de esta fortaleza, además de encontrar unas bonitas vistas del conjunto urbano bilbilitano.

Artículos relacionados

Cartelera

A la carta

Farmacia de guardia

No te pierdas

Pincha en la imagen para unirte

Clasificados

PON AQUÍ TU ANUNCIO ENVIANDO LA INFORMACIÓN POR WHATSAPP AL 744 634 310

Síguenos