
Durante esta misma mañana han comenzado las obras en los accesos al Colegio Francisco de Goya de Calatayud, en la Calle Santander Mediterráneo. La planificación de estas obras se ha adecuado a las vacaciones escolares con el fin de que el movimiento de tierras principal se lleve a cabo mientras el colegio esté cerrado.
Con el regreso de la actividad escolar, todo el alumnado deberá acceder al centro educativo por la entrada de Educación Infantil, que se ha ampliado la puerta. Se recomienda a las familias que se desplacen con vehículos que utilicen la calle Juan Pablo II para llegar al colegio. No obstante, la dirección del centro y la AMPA informarán debidamente de las recomendaciones días previos al inicio de la actividad escolar.
La actuación se centra en la zona final de la calle Santander Mediterráneo, que da acceso al centro educativo. En esta superficie de 930 metros cuadrados se plantea la ordenación del espacio urbanístico mejorándolo con la creación de un amplio espacio peatonal, donde se instalará mobiliario urbano y una zona de estacionamiento de vehículos.
El acondicionamiento de esta superficie ofrece una solución ordenada al amplio espacio que da acceso al Colegio Goya y que se ve congestionado por un volumen considerable de vehículos y familias en momentos de entrada y salida de estudiantes.
Los trabajos de urbanización de este tramo conectarán con la pasarela peatonal sobre el río Jalón y el parque de la Redonda. En materia de movilidad, el proyecto va a permitir dar una salida a los vehículos que circulan por la calle Santander Mediterráneo conectándola con la rotonda de Juan Pablo II. Este tramo será de prioridad peatonal, circulación lenta y quedará cerrado al paso de vehículos en momentos de entrada y salida del centro educativo.
Se construirá un gran espacio peatonal de estancia con un graderío. En el diseño de esta zona se contó con la participación del alumnado del colegio y sus propuestas han sido tenidas en cuenta para el diseño final del espacio. Asimismo, este proyecto es una de las actuaciones identificadas en el proyecto de regeneración del barrio de la estación elaborado el pasado año.
La empresa bilbilitana Obras y Construcciones RRD será la encargada de acometer las obras.



