20.9 C
Calatayud
domingo, 21 julio 2024

10 años
DUKVI Producciones
Afluencia del Jalón

TELEVISIÓN ONLINE COMARCAS DE CALATAYUD Y EL ARANDA

PERIÓDICO COMARCAL DE CALATAYUD

logo 10 aniversario
10 años
10 años
10 años
10 años
10 años

Arrancan las obras de renovación del tramo final del Paseo Fernando el Católico de Calatayud que crearán “una zona con una estética moderna”

IMG 1060 1

El tramo final del Paseo Fernando el Católico de Calatayud, en el lateral del camino verde y en la zona de entrada de la pasarela peatonal sobre el río Jalón, se va a someter a una renovación. La finalidad de esta obra, que ha comenzado esta misma mañana, es “remodelar un recorrido degradado para transformarlo en un espacio de descanso y disfrute vecinal”, según informan desde el Ayuntamiento de Calatayud.

Esta actuación se identificó por el consistorio como prioritaria en el plan de regeneración del Barrio de la Estación redactado hace dos años, y que fue fruto de una gran participación de vecinos, comerciantes y usuarios de los servicios y comercios de la zona.

La remodelación se ha adjudicado a Construcciones Primos Bílbilis S.L por un importe de 112.772 euros IVA incluido, y tendrá una duración de doce semanas en las que no se verá afectada la movilidad. El estacionamiento de vehículos sí se verá restringido exclusivamente durante las obras y los estacionamientos se recuperarán al terminar la intervención. Durante el tiempo en el que se estén desarrollando estos trabajos, el Ayuntamiento recomienda circular con precaución por ese entorno y elegir rutas alternativas si existe esa posibilidad.

El arquitecto técnico Alejandro García se ha hecho cargo del proyecto de esta mejora, que incluye el reacondicionamiento de esta superficie, la sustitución de pavimentos y mobiliario urbano, la ampliación de aceras, y la creación de nuevas zonas verdes y parterres integrados en este entorno. La superficie que se va a reordenar es de unos 845 metros cuadrados de este parque. Es un espacio que apenas se disfruta y que en un futuro podría convertirse en un tramo en desuso y degradado.

f61db1b8 d6bc 4141 b2b8 d8061a040d68
Las obras han comenzado esta misma mañana | R. MORENO

“Vamos a crear una zona con una estética moderna porque la actual es obsoleta, y para lograrlo se ha definido un recorrido claro, además de que se acondicionará una pequeña plazuela que en la actualidad no se usa por sus dimensiones y por su escaso atractivo”, describe José Manuel Gimeno, concejal de Urbanismo, Patrimonio y Vivienda del Ayuntamiento de Calatayud. Este diseño permitirá disfrutar de ese tramo del parque “que podrán disfrutar los vecinos y familias que hacen uso de los juegos infantiles del parque”, añade el edil.

La intervención armonizará un espacio público céntrico que ahora no invita a su aprovechamiento ciudadano y que cumplirá todas las condiciones básicas de accesibilidad para personas con movilidad reducida. Este aspecto se va a tener en cuenta en el itinerario que se hará sin discontinuidades, en las pendientes que se rediseñarán, así como las aceras que serán más anchas. En los resaltes, la rugosidad del pavimento y en la señalización, entre otros detalles. Las obras en esta zona verde se iniciarán en breve y están financiadas por el Plan Plus de la DPZ de 2023.

Artículos relacionados

Cartelera

A la carta

Farmacia de guardia

No te pierdas

Pincha en la imagen para unirte

Clasificados

PON AQUÍ TU ANUNCIO ENVIANDO LA INFORMACIÓN POR WHATSAPP AL 744 634 310

Síguenos