Las ayudas a la rehabilitación de edificios, viviendas y locales de diferentes zonas de la ciudad podrán solicitarse hasta el 22 de agosto.
El periodo de tramitación se prolonga durante un mes, dada la existencia de fondos sobrantes a las solitudes recibidas. Esta ampliación no afecta a los criterios de adjudicación, ya que las ayudas se conceden por riguroso orden de presentación, siempre que cumplan con los requisitos establecidos en las bases. Estas se publicaron el pasado 17 de mayo en el Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza.
Quienes tengan interés (ya sean particulares, comunidades de vecinos o administradores de fincas) o precisen de más información pueden solicitarla en el consistorio bilbilitano, en las oficinas municipales del Departamento de Urbanismo con acceso desde la calle Bodeguilla.
Los fondos destinados a este fin ascienden a 500.000 euros que deben destinarse por parte de los propietarios de los inmuebles a obras de eficiencia energética, rehabilitación de cubiertas, aislamientos de fachadas, sustitución de ventanas, instalación de placas solares o climatización de edificios entre otras. Las actuaciones en las que se inviertan estas ayudas tienen que reducir en al menos un 30 % el consumo de energía primaria no renovable.
Tal y como recogía el acuerdo firmado el 21 de diciembre de 2023 entre el Ministerio de la vivienda y Agenda Urbana, el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Calatayud, el objetivo de estas ayudas es la realización de mejoras en inmuebles con uso predominantemente residencial. También se contemplan para los locales comerciales que pueda haber en esos edificios.
Las ayudas van desde los 8.100 euros por vivienda hasta los 21.000 euros. El máximo de la subvención es del 80% de la obra y el mínimo del 40%. Son actuaciones subvencionables tanto las obras en sí mismas, como los costes derivados de la gestión de esas actuaciones y asociados a ellas, como honorarios de profesionales intervinientes, redacción de proyectos, dirección de obra, certificados, tramitaciones administrativas, o realojo temporal durante el periodo de ejecución de las obras.
Recordar que entran dentro de esta convocatoria las intervenciones que se hayan realizado con posterioridad al 1 de febrero de 2020, así como las acabadas antes de junio de 2026.
Como parte de este programa de ayudas el Ayuntamiento de Calatayud invertirá el 15 %, es decir unos 60.000 euros, en la reurbanización y mejora de los espacios públicos de los entornos de esos edificios identificados dentro del ámbito de actuación. Son obras de asfaltados, renovación de redes de abastecimiento y saneamiento, zonas verdes, mobiliario u otros servicios.