
El Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) de la Comunidad Comarca de Calatayud apuesta por el astroturismo con la construcción en los términos de Sediles, Belmonte de Gracián y El Frasno de tres miradores de estrellas. Esta acción del Eje 1 permitirá aprovechar las óptimas condiciones de altura y baja contaminación lumínica de la sierra de Vicor para atraer a los cada vez más numerosos aficionados a la observación del firmamento.
El presidente comarcal, José Ignacio Marcuello y los alcaldes de los tres municipios han firmado este mes un convenio de colaboración para crear estos puntos de observación, que estarán certificados por la Fundación Starlight. El equipamiento se completará con otras acciones de dinamización.
La iniciativa se enmarca así en el Eje 1 del PSTD, Transición Verde y Sostenible, que busca dotar a la comarca de equipamientos innovadores y diferenciadores, que pongan en valor los recursos y la identidad del territorio. En este caso, la zona de la sierra de Vicor, entre los ríos Grío y Perejiles, ofrece las máximas alturas de la comarca, dominando el valle del Jalón y su orientación, con cielos despejados durante gran parte del año, en un atractivo entorno de vegetación natural.