📸 archivo
El Ayuntamiento de Calatayud ha registrado formalmente su solicitud para integrarse en la Red Nacional de Juderías de España-Camino de Sefarad. El Pleno municipal aprobaba por unanimidad hacer la petición, al considerar que la capital bilbilitana cumple con los requisitos para formar parte de este grupo de localidades que tienen un pasado y patrimonio, herencia de las comunidades judías que las habitaron.
En esta asociación hay 21 ciudades. Tui, Tudela, Ávila, Sagunto, Toledo, Plasencia, Segovia, Ribadavía, Lorca, León, Lucena, Jaén, Estella, Córdoba y Béjar entre otras. El único municipio aragonés en esta red es Tarazona y aspira a estar en ella Calatayud.
Con la solitud que este martes se ha presentado, se ha adjuntado una memoria técnica y otra documentación sobre la judería bilbilitana, avalada por una autoridad académica. Esta ha sido el Doctor en Historia del Arte y profesor de la Universidad Complutense, Herbert González.
La aljama de Calatayud fue después de la de Zaragoza la más importante de Aragón. Estaba en una zona de compleja orografía y contó con dos castillos, cárcel, carnicería, una decena de sinagogas, hospital y hornos entre otras dependencias para los más de 1.000 habitantes que la poblaron.
En los últimos diez años la administración local ha ejecutado diferentes inversiones en esta zona de la ciudad que superan el millón de euros.
Se han consolidado estructuras y eliminado humedades en el área de acceso al Castillo de la Torre Mocha, se han sustituidos redes en varias calles y pavimentando vías y plazas. Este mismo año se terminaba la recuperación y puesta en valor de una antigua bodega, convertida en centro de recepción de visitantes a la Judería, y se han diseñado paneles para diferentes puntos de este trazado urbano. También se va a acometer la consolidación del interior de la conocida como Sinagoga Mayor, convertida en la ermita de Consolación de este barrio bilbilitano.
Una vez presentada la solicitud para sumarse a la Red de Juderías de España habrá un periodo para estudiar si todas las candidaturas cumplen los requisitos. Terminado ese plazo, en abril, se celebrará la Asamblea General de la Red y se aprobarán los nuevos miembros. Previsiblemente, no será antes de junio.
Formar parte de este conjunto de ciudades con un pasado común “ofrece nuevas oportunidades para el conocimiento de Calatayud desde un punto de visto turístico, histórico y patrimonial, así como la participación en publicaciones, experiencias, y rutas”, explican desde el consistorio bilbilitano.