27.4 C
Calatayud
viernes, 19 julio 2024

10 años
DUKVI Producciones
Afluencia del Jalón

TELEVISIÓN ONLINE COMARCAS DE CALATAYUD Y EL ARANDA

PERIÓDICO COMARCAL DE CALATAYUD

logo 10 aniversario
10 años
10 años
10 años
10 años
10 años

Adjudicada de nuevo la rehabilitación de la bodega medieval de Consolación que se convertirá en centro de interpretación y recepción de visitantes a la Judería de Calatayud

352ACB11 130C 4839 806E 2A26BE9C73B1

El Ayuntamiento de Calatayud ha adjudicado las obras de rehabilitación de la bodega medieval en la Plaza de Consolación a la empresa Construcciones Blas Montañés S.L por un importe total de 186.557 euros, IVA incluido. Tendrán un plazo de ejecución de tres meses, están cofinanciadas con los fondos europeos FEDER y forman parte de la estrategia EDUSI.

Con esta actuación se creará en el Barrio de Consolación Alto un espacio permanente de interpretación y de acogida de visitantes desde el que acceder a la Judería bilbilitana.

El proyecto de la rehabilitación de la bodega medieval se aprobaba en marzo del año pasado y llegó a adjudicarse la obra en agosto de 2022 a Construcciones Blas Montañés. En marzo de este año 2023 se resolvía la resolución del contrato al entenderse justificada la renuncia de la adjudicataria a ejecutar la obra. Y es que el incremento de los costes en los materiales empleados en la construcción desde la redacción del proyecto en el año 2021 y hasta el inicio de los trabajos hacían inasumible la obra por parte de la empresa.

Una vez que se ha revisado y se ha puesto al día el proyecto actualizando los precios de mercado, el pasado mes de mayo se abría de nuevo el procedimiento para adjudicar los trabajos, siendo la Construcciones Blas Montañés la única que presentaba su oferta.

Durante esta intervención se vaciará todo el escombro que hay acumulado dentro de la bodega medieval. Se apeará la bóveda y los arcos para reforzarlos y restaurarlos con la reposición de las piezas que faltan. También se someterán a restauración los muros y la carpintería de madera. En la Plaza de Consolación se creará un acceso al interior mediante rampas y que estará cubierto.

La bodega medieval del Barrio de Consolación Alto se descubrió en el transcurso de unas obras de sustitución de redes y pavimentos en esa plaza, en las que se produjo un hundimiento del terreno dejando al descubierto los restos de una amplía galería subterránea abovedada. Se identificó como una de las bodegas tradicionales del casco histórico bilbilitano, y se encuentra a cuatro metros y medio bajo el nivel de la plaza.  

Con su rehabilitación se convertirá en un lugar con algunos materiales expositivos y desde el que se explique la importancia que tuvo la Judería de Calatayud, que llegó a contar con cuatro accesos y con una comunidad de entre 750 y 900 vecinos.

DD9E2E39 96FB 4B3C 96B0 584025F4E232

Artículos relacionados

Cartelera

A la carta

Farmacia de guardia

No te pierdas

Pincha en la imagen para unirte

Clasificados

PON AQUÍ TU ANUNCIO ENVIANDO LA INFORMACIÓN POR WHATSAPP AL 744 634 310

Síguenos