La Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial vigente desde 2015 ha sido modificada para dar lugar a una nueva Ley de Tráfico aprobada recientemente. Se espera que esta nueva ley entre en vigor en marzo de 2022 y su objetivo principal es reducir la siniestralidad y reforzar la seguridad vial.
El uso del teléfono móvil, la inadecuada utilización del sistema de seguridad, la presencia de detectores de radares en los vehículos, arrojar objetos a la vía, nuevos límites de velocidad en los adelantamientos en carreteras convencionales y la utilización de vehículos de movilidad personal son algunas de las principales medidas que entrarán en vigor el próximo marzo.
El incumplimiento de las nuevas normas, será penalizado económicamente y en la mayoría de los casos, irá acompañado con la pérdida de puntos. Otras medidas como la instalación de nuevas señales de tráfico ya se prueban en las carreteras españolas.
Todas las medidas recogidas en la Nueva Ley de Tráfico, así como todos los esfuerzos destinados a cumplirla, tienen un solo objetivo: la siniestralidad cero en nuestro país.