24.6 C
Calatayud
jueves, 30 mayo 2024

10 años
DUKVI Producciones
Afluencia del Jalón

TELEVISIÓN ONLINE COMARCAS DE CALATAYUD Y EL ARANDA

PERIÓDICO COMARCAL DE CALATAYUD

logo 10 aniversario
10 años
10 años
10 años
10 años
10 años

Adif destina 27,4 M€ a renovar la señalización de un tramo de red ferroviaria convencional entre Ariza y Calatayud


Adif da un nuevo impulso a la modernización de la señalización de la red ferroviaria convencional con la movilización de una inversión de 27,4 millones de euros en la renovación del tramo de 39,6 km entre Ariza y Calatayud.

La actuación reforzará la fiabilidad y capacidad de la línea con la instalación del Bloqueo Automático Banalizado (BAB), un sistema que garantiza la distancia entre trenes mediante señales. El contrato se desarrollará por la unión temporal de empresas (UTE) integrada por Alstom e Intel.

La instalación de este sistema conlleva la renovación de todas las instalaciones de seguridad asociadas a la señalización (enclavamientos, sistemas de detección y protección de tren, señalización fija y luminosa e integración en el Centro de Control de Tráfico Centralizado).

Una vez completado, quedará renovada la señalización en los 190 km que conectan entre Guadalajara y Calatayud, un trazado que forma parte de la autopista ferroviaria Algeciras (Cádiz)-Zaragoza, que se articula en diferentes proyectos para adecuar el recorrido al tipo de trenes que prestan estos servicios. Adif ya adjudicó hace unas semanas la modernización de la señalización en el trazado anterior, el Guadalajara-Ariza (150 km), por 60 millones de euros.

Renovación de señalización en red convencional

El sistema que garantiza la distancia entre trenes, el Bloqueo Automático Banalizado (BAB), otorga la máxima operatividad en ambos sentidos en líneas de doble vía. Así, se optimiza la capacidad de circulación y se actúa con mayor agilidad cuando surgen incidencias en una de las vías, frente al sistema que sustituye -el Bloqueo Automático en Vía Doble (BAD)-, que da un sentido de circulación preferente y restringe la capacidad de una vía.

Adif moderniza la señalización de su red, con la implantación de este sistema, en otros tramos de líneas convencionales y ancho métrico como por ejemplo el País Vasco y Cantabria.

Este proyecto contribuye a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 9 (promoción de infraestructuras sostenibles, fiables y de calidad).

Financiación Europea

Esta actuación podrá ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y por el Mecanismo ‘Conectar Europa’ de la Unión Europea (CEF). Una manera de hacer Europa

Artículos relacionados

Cartelera

A la carta

Farmacia de guardia

No te pierdas

Pincha en la imagen para unirte

Clasificados

PON AQUÍ TU ANUNCIO ENVIANDO LA INFORMACIÓN POR WHATSAPP AL 744 634 310

Síguenos