8.1 C
Calatayud
martes, 23 abril 2024

10 años
DUKVI Producciones
Afluencia del Jalón

TELEVISIÓN ONLINE COMARCAS DE CALATAYUD Y EL ARANDA

PERIÓDICO COMARCAL DE CALATAYUD

logo 10 aniversario
10 años
10 años
10 años
10 años
10 años

Los bomberos de la Diputación de Zaragoza realizaron más de 2.600 intervenciones a lo largo del año pasado: fueron 652 fuegos agrícolas, 176 en viviendas y 47 forestales


Los bomberos del Servicio Provincial de Extinción de Incendios (SPEI) de la Diputación de Zaragoza realizaron un total de 2.657 intervenciones a lo largo del año pasado, una cifra similar a la registrada en 2022. Los incendios de diferentes tipos continuaron siendo un año más el tipo de actuación más repetida con más de 1.100 servicios, seguidos de los salvamentos tanto en cascos urbanos como por riesgos naturales, que superan los 600. En cifras inferiores, se encuentra el suministro de agua, que requirió 186 atenciones, y los 130 accidentes de tráfico atendidos.

Del total de las intervenciones realizadas por incendio, 1.169, los fuegos agrícolas volvieron a ser los más frecuentes con 652 intervenciones, una tendencia que se repite cada año. Además, los bomberos de la Diputación de Zaragoza sofocaron 176 incendios en viviendas; 130 fuegos urbanos (árboles, contenedores, solares, mobiliario urbano.. ); 105 incendios en camiones, turismos y otros vehículos; 59 fuegos en industrias y almacenes; y 47 incendios forestales.  

El diputado delegado del SPEI, Alfredo Zaldívar, explica que “el número de intervenciones global se mantiene prácticamente similar al de 2022, cuando se contabilizaron 2.741 actuaciones, aunque hay variaciones notables en algunas cuestiones: como la reducción a la mitad de intervenciones para suministrar agua urgente, que han pasado de 399 en el año 2022 a las 186 del año que acaba de finalizar”. Este tipo de actuaciones no siempre no siempre se debe a falta de agua por sequía, sino que frecuentemente se atienden situaciones de averías en los sistemas de abastecimiento y suministro o de aumentos puntuales de la demanda.  

Zaldívar destaca también la reducción de intervenciones en incendios forestales, que en 2022 fue de 62 debido a los grandes incendios que afectaron a las zonas del Moncayo y de Ateca y que en 2023 se redujo a 47 intervenciones.

Fuerte incremento de los salvamentos

Una de las intervenciones que más ha aumentado con respecto al año anterior ha sido la de salvamentos, que se ha incrementado en un 43%. En total se ha pasado de 445 salvamentos en 2022 a 637 en 2023. Se distinguen dos tipos de salvamento a personas y animales: por riesgo naturales y achiques (cuando hay inundaciones, heladas y nevadas que condicionan la movilidad o impiden salir de un lugar, entre otras) y en casco urbano (como por ejemplo aperturas de domicilio, ayudas a personas que no pueden salir de su casa, normalmente por algún tipo de caída, la asistencia a personas atrapadas en ascensores o las inundaciones de viviendas). Son este tipo de intervenciones las que más han aumentado, pasando de 206 en el año 2022 a 316 en 2023.

Otras actuaciones

En cuanto al resto de servicios que atienden los profesionales del SPEI, se redujeron las intervenciones en accidentes de tráfico, pasando de 183 en 2022 a 130 en el año 2023.

Entre otras intervenciones que se han repetido en número similar figuran las asistencia a municipios (96), en las que se incluyen la retirada de nidos de cigüeñas o la tala de árboles; la limpieza de carreteras por hielo, nieve, tormentas u otros imprevistos (77); las intervenciones con materias peligrosas (29); y  la búsqueda de personas desaparecidas (9).

En buena parte de todas estas actuaciones intervinieron los distintos grupos especializados con los que cuentan los bomberos de la DPZ: el grupo de guías caninos, el grupo de rescate acuático en superficie, el grupo de rescate vertical y el grupo de drones.

Además, a lo largo del año pasado, los profesionales del SPEI realizaron un total de 31 acciones formativas y 15 divulgativas.

27 bomberos las 24 horas del día

El SPEI cuenta las 24 horas del día con 27 bomberos por turno distribuidos por los ocho parques profesionales de la provincia: Ejea de los Caballeros, Tauste, Caspe, Calatayud, Daroca, Tarazona, La Almunia de Doña Godina y Cariñena. Con esos efectivos atienden todas las emergencias que se producen en los municipios zaragozanos, aunque  desde el verano de 2021 son los bomberos del Ayuntamiento de Zaragoza los que se encargan de atender las intervenciones que surgen en los municipios de la Comarca Central de Zaragoza y en La Muela tal y como se recogió en el convenio firmado entre la Diputación y el Ayuntamiento de Zaragoza.

El presupuesto de la DPZ para 2024 incluye 1,1 millones de euros para construir el nuevo parque de bomberos de Cariñena, para el que ya se encargó el proyecto a la empresa pública Tragsa. También se recogen 468.000 euros para hacer mejoras en los parques de Ejea, Calatayud y Daroca y 1 millón de euros para la compra de nuevos vehículos de bomberos. En total la Diputación de Zaragoza destina a su Servicio Provincial de Extinción de Incendios (SPEI) más de 15 millones de euros, el 7,6% del presupuesto.  

Artículos relacionados

Cartelera

A la carta

Farmacia de guardia

No te pierdas

Pincha en la imagen para unirte

Clasificados

PON AQUÍ TU ANUNCIO ENVIANDO LA INFORMACIÓN POR WHATSAPP AL 744 634 310

Síguenos