El aviso por la posibilidad de que en las últimas horas pueda registrarse una crecida extraordinaria del río Jalón en Calatayud, se ha rebajado. A las 18.00 horas de esta tarde ha vuelto a celebrarse una reunión en la que han participado responsables municipales de distintos departamentos, de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y Protección Civil.
Desde el Organismo de Cuenca se han actualizado los datos de los caudales del Jiloca y el Manubles, así como las previsiones de precipitaciones en la zona para las próximas horas de la noche y madrugada. Con esa información se ha reduce sensiblemente el caudal y nivel que se prevé alcance el Jalón en las horas de mayor crecida.
Con estas estimaciones no se prevén afecciones o riesgos importantes en la zona que atraviesa el río Jalón a su paso por la ciudad de Calatayud.
No obstante, se insiste a la población en mantener y observar las medidas de precaución a tener en cuenta en estas circunstancias y que son: evitar transitar a pie o en vehículos por las proximidades de ríos, barrancos y otros cauces como ramblas, no estacionar el vehículo junto a ellos y evitar cruzar vados y tramos de caminos y carretera inundados.
El dispositivo local previsto esta mañana se mantiene hasta que finalice este episodio de lluvias tanto en Calatayud como en las distintas zonas por las que discurre este río aguas arriba de su tramo urbano, así como en las de sus afluentes.
Por otra parte se solicita a propietarios de casas de campo y otras construcciones próximas al río y a barrancos, que no pasen la noche en esas viviendas para evitar peligros. El alcalde, concejales, policía local, bomberos y protección civil están revisando las zonas del término municipal en las que existen este tipo de casas para trasladar esta recomendación.
También, y en coordinación con los alcaldes pedáneos de los barrios de Huérmeda, Embid y Torres se están recorriendo las casas de campo que hay fuera de sus cascos urbanos.
Se ha identificado a unos quince residentes de algunas viviendas con los que se van a mantener en contacto Policía Local y Bomberos