17.9 C
Calatayud
domingo, 23 junio 2024

10 años
DUKVI Producciones
Afluencia del Jalón

TELEVISIÓN ONLINE COMARCAS DE CALATAYUD Y EL ARANDA

PERIÓDICO COMARCAL DE CALATAYUD

logo 10 aniversario
10 años
10 años
10 años
10 años
10 años

Diecinueve detenidos especializados en robar mediante el método del “abrazo amoroso” y de la técnica de «scalping» en Barcelona, Valencia, Huesca, Calatayud y Zaragoza

E8F25C40 CE7F 4639 8196 F3E0D7CBB5D1

Agentes de la Policía Nacional, en una operación conjunta con los Mossos d ́Esquadra, han desarticulado una organización criminal itinerante dedicada al robo de relojes de alta gama y joyas mediante el método del “abrazo amoroso”. Se han detenido un total de 16 personas a las que se atribuye presuntamente la comisión de numerosos robos con este método en Barcelona, Valencia, Zaragoza, Huesca y Calatayud, y a otros tres especializados en el robo por el método conocido como “scalping”.

Primera parte de la investigación

El pasado mes de diciembre de 2022 las Brigadas Provinciales de Policía Judicial de Policía Nacional de Zaragoza y Barcelona, así como la Unidad de Multirreincidentes del Área de Investigación Criminal del Cuerpo de Mossos d’Esquadra procedieron a la detención de doce personas bajo el marco de la operación bautizada como Yapeyú-Amusca. Formaban parte de una organización criminal dedicada a la delincuencia patrimonial especializada en la sustracción de relojes de alta gama y joyas mediante el método conocido como “abrazo amoroso”.

Dicha operación que se remontaba a julio de 2021, fecha en que se empezaron a producir los hechos cometidos por el abrazo amoroso en la ciudad de Zaragoza, por un breve espacio de tiempo, retomando su actividad en abril del año 2022 donde los integrantes de esta organización realizaron una incesante actividad tanto en la ciudad de Zaragoza como por el resto de la península, caracterizándose por su gran movilidad y falta de arraigo a ciudades o personas.

Las investigaciones llevadas a cabo por Policía Nacional y Mossos d’Esquadra se conectaron cuando se observó que los autores de todos estos robos, eran miembros de una misma organización delictiva pertenecientes a un clan familiar perfectamente estructurado.

Los componentes operaban por células distribuidas por toda España, teniendo sus principales bases de actuación en las provincias de Barcelona, Valencia y Murcia, desde las que se distribuían funcional y territorialmente y se intercambiaban, a su vez, entre los componentes de las células para evitar ser descubiertas.

Una vez identificados y localizados los presuntos autores se llevaron a cabo siete registros simultáneos en Barcelona, Badalona, Cerdanyola del Vallés y Valencia, en los que se intervino una gran cantidad de documentación falsa, joyas sustraídas, dinero en efectivo y una treintena de teléfonos móviles que se intercambiaban entre los componentes de la organización.

Los agentes procedieron a la detención de 12 personas que integraban la organización criminal a los que se consideraba presuntos responsables de un total de 35 robos (26 en Zaragoza, 6 en Barcelona y 3 en Valencia).

Durante la investigación también se detuvieron a otras tres personas relacionadas con la organización que se dedicaban a la comisión de robos mediante la técnica de “scalping”.

Modus operandi del «abrazo amoroso»

Mediante este método conocido como “abrazo amoroso”, una o dos mujeres abordaban a personas, generalmente de edad, a las que abrazaban alegando ser un conocido del barrio o de la familia, para mientras tanto sustraerles los relojes o joyas que portaban. Tras apropiarse de las joyas, las autoras abandonaban el lugar en un vehículo, conducido por una tercera persona que las esperaba en las inmediaciones.

Del “abrazo amoroso” al “scalping”

Durante el operativo los investigadores detuvieron a otras tres personas, relacionadas con la organización criminal, que se habían especializado también en el robo por el método conocido como “scalping”.

Con este método distraían a personas de avanzada edad mientras se encontraban operando en cajeros automáticos y así observar el pin de seguridad de la tarjeta bancaria que introducían, posteriormente les sustraían la tarjeta y realizaban reintegros en otros cajeros por el importe máximo permitido. Hasta el momento se les acredita la presunta comisión de siete hechos mediante esta modalidad delictiva.

Segunda parte de la investigación

Durante los registros domiciliarios realizados durante las primeras detenciones, los agentes localizaron gran cantidad de documentación falsa, tanto para cometer sus ilícitos como para adquirir los vehículos que utilizaban para las huídas y así evitar ser detectados; joyas sustraídas; dinero en efectivo y una treintena de teléfonos móviles que se intercambiarían entre los componentes de la organización.

A raíz de la documentación obtenida en dichos registros, los investigadores han podido concluir la Operación Yapeyú Amusca con la detención de otros cuatro integrantes de la organización en la ciudad de Barcelona, así como el esclarecimiento de nuevos hechos en Zaragoza, Huesca y Calatayud.

Además, tras la rueda de prensa llevada a cabo en la sede de la Jefatura Superior de Policía en Aragón, una serie de víctimas se animaron a denunciar los delitos de los cuales habían sido víctimas por dicho modus, consiguiéndose esclarecer la totalidad de las mismas.

De este modo la operación ha concluido tras dos años de investigación desde que se inició, pudiéndose esclarecer la totalidad de los delitos de esa tipología en la ciudad de Zaragoza y gran parte de los llevados a cabo en el territorio nacional.

Desde que se practicaron las detenciones, a finales de diciembre del año 2022, y tras el ingreso en prisión de la totalidad de los miembros de la organización, cesó la comisión de delitos por el modus tan particular que se menciona, dándose por desarticulada en la actualidad la organización criminal, tanto por el ingreso en prisión de sus miembros como por la intervención de todos los útiles usados para llevar a cabo la actividad delictiva.

Las imputaciones de los hechos en la causa comprenden delitos de robo con violencia, hurto, pertenencia a organización criminal, falsedad documental, blanqueo de capitales y agresión sexual, alcanzando los objetos ilícitamente obtenidos la valoración superior a 250000€ sólo en la ciudad de Zaragoza.

Artículos relacionados

Cartelera

A la carta

Farmacia de guardia

No te pierdas

Pincha en la imagen para unirte

Clasificados

PON AQUÍ TU ANUNCIO ENVIANDO LA INFORMACIÓN POR WHATSAPP AL 744 634 310

Síguenos