Las 34 jefaturas de Policía Local de Aragón cuentan desde este martes con un equipo de identificación común a todos los agentes, lo que facilitará y homogeinizará la labor de los profesionales. Se trata de un compromiso del Gobierno de Aragón e incluye entre otros elementos un certificado anonimizado que la comunidad autónoma ha sido pionera en impulsar y que aportará más seguridad a policías locales.
El reparto se ha formalizado en un acto celebrado este martes en la Sala Bayeu del Edificio Pignatelli, en el que han participado las jefaturas de Policía Local y representantes del Gobierno de Aragón. El equipo, que ha sufragado el Ejecutivo autonómico, consta de placa, tarjeta con microchip y cartera portaplaca para cada uno de los 1.440 agentes que hay en Aragón, aunque en total se han adquirido 2.000 elementos de cada tipo en previsión de nuevas incorporaciones, extravíos o desperfectos.
El diseño de las identificaciones policiales ha contado con el consenso de los cuerpos de Policía Local, bajo la iniciativa de la Dirección General de Interior y Protección Civil del Gobierno de Aragón. Hay que recordar que entre las competencias del Ejecutivo autonómico está la coordinación de las policías locales y la cooperación para la mejora de sus medios personales y materiales.
Una de las características que incorpora la placa policial es que se sustituye la referencia al municipio en el que sirve cada agente con el escudo de Aragón y con una numeración inicial. De esta forma, la misma placa servirá a cada profesional para toda su carrera y no variará ante un eventual cambio de localidad.
Además, se incorpora un elemento en el que la Comunidad Autónoma de Aragón es pionera. La Dirección General de Interior y Protección Civil ha logrado la autorización de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre para que el microchip de la tarjeta incorpore un certificado anonimizado, tal y como reclamaban los profesionales. Gracias a esto, cuando el agente tramite una denuncia solo constará en el expediente el número de placa y a qué cuerpo pertenece, y no -como hasta ahora- su DNI y su nombre, lo que aportará más seguridad a los policías.
Recientemente, cuatro funcionarios han tenido que llevar a cabo con este fin una formación específica para recibir la habilitación de cara a la emisión de certificados de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.
El acto de hoy ha contado con la presencia de la directora general de Interior y Protección Civil, Carmen Sánchez, que ha estado acompañada por sus homólogos de Justicia y Administración Local, Mª Ángeles Júlvez y José Ramón Ibáñez respectivamente, y por el secretario general técnico del Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales, José Luis Pinedo.
Agradecimiento a las jefaturas
La directora general de Interior ha agradecido “a todas las jefaturas de Policía Local su colaboración y su buena disposición” de cara a desarrollar un equipo de identificación unificado para todos los cuerpos. “Es importante la colaboración con los ayuntamientos a través de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias y también con las concejalías que cuentan con Policía Local”, ha apuntado Carmen Sánchez.
“Las administraciones tenemos el deber de facilitar el día a día a unos profesionales tan importantes y tan próximos al ciudadano como los policías locales y el equipo que entregamos hoy aspira a cumplir con esta finalidad”, ha añadido la responsable de Interior y Protección Civil.
Otra novedad es que las policías locales tendrán desde mañana acceso a la plataforma judicial Avantius, en orden a facilitar las gestiones administrativas y judiciales que deben hacerse con esta administración autonómica.