14.2 C
Calatayud
domingo, 19 mayo 2024

10 años
DUKVI Producciones
Afluencia del Jalón

TELEVISIÓN ONLINE COMARCAS DE CALATAYUD Y EL ARANDA

PERIÓDICO COMARCAL DE CALATAYUD

logo 10 aniversario
10 años
10 años
10 años
10 años
10 años

La videovigilancia pública y la creación de una red intermunicipal, a debate en una nueva jornada organizada por la Escuela de Seguridad Pública y Emergencias en Calatayud

Calatayud acoge el jueves 21 de marzo una jornada sobre “Videovilancia pública y creación de una red de seguridad ciudadana intermunicipal”. Va dirigida a miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, del ámbito de la justicia, a alcaldes, concejales, personal de las administraciones públicas, o de la seguridad privada, entre otros. Ha sido organizada por la Escuela de Seguridad Pública y Emergencias con la colaboración del Ayuntamiento de Calatayud, el Instituto Social y Formativo de la Seguridad y de las Emergencias (ISFES), y la UNED de Calatayud.

“El objetivo es conocer el marco jurídico y la situación actual de los sistemas de videovigilancia”, informan desde el Ayuntamiento de Calatayud. También, “las posibilidades que ofrece a la seguridad ciudadana y su uso de forma más eficiente con la creación de una red intermunicipal para el intercambio de datos entre diferentes Cuerpos de Seguridad”. Se abordará la normativa y reglamento en protección de datos, y las novedades para la vigilancia en espacios abiertos y cerrados.

La jornada será inaugurada a las 9.15 horas por el alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, Manuel Bellido, y la subdelegada del Gobierno en Zaragoza, Noelia Herrero. Los interesados pueden inscribirse ya pinchando aquí y hay dos opciones de asistencia, presencial y “online”.

Calatayud fue pionera en la instalación de videocámaras de vigilancia en diferentes puntos de la ciudad que apoyan el trabajo de la Policía Local. El primero de los equipos se instalaba en el año 2005 y a lo largo de los años se ha invertido en la ampliación de la red que, como detalla el concejal delegado de Policía Local y Seguridad Ciudadana, José Camarzana, “consta en la actualidad de 60 cámaras exteriores y otras 60 en interiores en lugares como ayuntamiento, museo, biblioteca, otros edificios municipales, y está previsto que en este ejercicio se coloquen 15 más, porque son un elemento de ayuda y de consulta para la Policía Local”.

En Aragón más de un centenar de municipios de diferente tamaño han recurrido a las cámaras de videovigilancia como alidadas para la seguridad ciudadana y la prevención de la delincuencia.

El tema de estas jornadas está relacionado con otras que se celebrarán en el mes de abril, los días 16 y 17. Entonces Calatayud será sede de las terceras Jornadas de Protección de Datos, Transparencia y Ciberseguridad. Están organizadas porla Asociación Aragonesa de Delegados de Protección de Datos, en colaboración con el Ayuntamiento de Calatayud. Tratarán cuestiones de actualidad e interés como los diferentes enfoques y usos de la Inteligencia Artificial, el uso del móvil en las aulas o la identificación de las personas a partir de datos biológicos.

Artículos relacionados

Cartelera

A la carta

Farmacia de guardia

No te pierdas

Pincha en la imagen para unirte

Clasificados

PON AQUÍ TU ANUNCIO ENVIANDO LA INFORMACIÓN POR WHATSAPP AL 744 634 310

Síguenos