El alcalde bilbilitano, José Manuel Aranda ha citado este próximo miércoles a los presidentes de las comarcas que tienen como principal hospital de referencia el Ernest Lluch de Calatayud. El objetivo de esta reunión es explicar las conclusiones del informe técnico realizado por la Dirección General de Interior y Emergencias del Departamento de Presidencia, Interior y Cultura del Gobierno de Aragón, para la construcción de una helisuperficie de 24 horas en el centro hospitalario.
José Ignacio Marcuello por la comarca de Calatayud, Javier Lorente por el Aranda, y Javier Lafuente por la del Campo de Daroca, conocerán de primera mano las diferentes propuestas que se recogen en ese documento remitido al Ayuntamiento de Calatayud. Se trata de tres comarcas que forman parte del Sector Sanitario de Calatayud.
El pasado mes de octubre el director general de Interior y Emergencias visitaba la zona exterior del hospital junto al alcalde bilbilitano, al concejal de Urbanismo y con técnicos de ambas administraciones. Se querían ver “in situ” las posibilidades que existen para la construcción de un helipuerto del que carece este centro hospitalario.
“Del Hospital Ernest LLuch de Calatayud depende una población aproximada de 60.000 personas y el servicio de los helicópteros sanitarios puede vital, por lo que creo que es importante compartir la información sobre la que se decidirá la ubicación de esta helisuperficie con los presidentes de esas comarcas”, afirma José Manuel Aranda.
Desde la Dirección General de Interior y Emergencias se plantean varias posibilidades que se ajustan a los requerimientos normativos fijados por la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA) para vuelos las 24 horas del día y los 365 días al año.
Entre otros requisitos se establece que haya una zona de seguridad despejada de obstáculos, así como unas determinadas dimensiones de la superficie que como mínimo será del 85% del diámetro del mayor helicóptero que vaya a operar en ella.