En Aragón hay 6.149 pacientes pendientes de ser operados desde hace más de 180 días. Éste es el dato cerrado a 31 de agosto de 2023. El incremento respecto a la última cifra publicada (el pasado 30 de junio eran 4.139 pacientes) se debe a la disminución de actividad quirúrgica en verano y a la detección de errores en el sistema de información. El aumento de junio a agosto es de un 48%.
Tras el análisis realizado en las últimas semanas, se ha comprobado que había 423 usuarios pendientes de operar desde hace más de 180 días que no se habían contabilizado en este registro, hecho que ya se ha subsanado. A esos 423 usuarios se suman otros más de 200 que también se han incluido ahora, que llevan menos de 180 días, pero que incrementan el volumen de usuarios en el registro total de pacientes quirúrgicos.
La totalidad de pacientes que en Aragón están pendientes de ser intervenidos asciende a 30.694, con fecha 31 de agosto de 2023. Esta cifra era de 31.764 pacientes el 31 de agosto de 2022. Esto significa que en el último año el descenso en el número de pacientes de Registro de Demanda Quirúrgica ha sido únicamente de 1.070, lo que supone un 3,36 % del total.
Por provincias, en Huesca, hay 3.100 pacientes en el Registro de Demanda Quirúrgica, de los que 155 llevan más de 180 días esperando a ser operados; en Teruel, suman 3.506 pacientes, de los que 233 están desde hace más de seis meses pendientes de intervención, y, en Zaragoza, la lista de espera quirúrgica se eleva a 24.088 pacientes, de ellos, 5.761 con más de 180 días.
El consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, José Luis Bancalero Flores, ha subrayado que reducir la lista de espera quirúrgica figura entre las prioridades del Ejecutivo autonómico en el ámbito sanitario y se va a incidir en esta mejora durante toda la legislatura.
Por especialidades y centros
Respecto a los pacientes que llevan más de 180 días esperando a ser operados, destacan los incrementos en comparación con el mes de junio de 2023 en las especialidades de Traumatología (+912 pacientes), donde se han detectado los principales errores en los sistemas de información, y Oftalmología (+475), debido al incremento de entradas en lista de espera (hay 1.485 entradas más que en el mismo periodo de 2022).
Por centros, el Hospital Universitario Miguel Servet (2.577 pacientes), el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa (2.267 pacientes) y el Hospital Nuestra Señora de Gracia (646 pacientes) concentran el 89,3% de los pacientes con demora de más de 180 días. Por especialidades, Traumatología (2.321 pacientes), Oftalmología (957 pacientes), Neurocirugía (660 pacientes) concentran el 63,58% de los pacientes con demora de más de 180 días.
Una vez actualizados los datos, el número de pacientes que han salido del Registro de Demanda Quirúrgica de enero a agosto de 2023 ha sido de 46.286 pacientes, frente a las 47.147 entradas en el mismo periodo, es decir, el número de entradas es superior al de salidas.
Auditoría
El consejero de Sanidad, José Luis Bancalero Flores, ha ordenado seguir depurando todos los datos exhaustivamente para conocer exactamente la situación de partida y ha adelantado que se va a realizar una auditoría para conocer la capacidad quirúrgica real del sistema sanitario público aragonés.
Estos datos suponen unas cifras superiores a las esperadas por el actual Ejecutivo, según publicaciones de la anterior legislatura, pero desde el Departamento de Sanidad ponen de manifiesto que mejorar la accesibilidad de los aragoneses a la sanidad será uno de los principales objetivos de esta legislatura, para lo cual se considera esencial contar con la participación de los profesionales en la toma de decisiones. Bancalero ha agradecido públicamente el compromiso de los profesionales para reducir las demoras quirúrgicas.
El Departamento de Sanidad tiene como objetivo seguir mejorando la capacidad del sistema sanitario público, estableciendo circuitos para aumentar el rendimiento en jornada de mañana y manteniendo la actividad en jornada no ordinaria, atendiendo a los pacientes según la prioridad clínica. Se va a continuar con la colaboración entre los hospitales del Servicio Aragonés de Salud, con los convenios de colaboración con el Hospital General de la Defensa de Zaragoza y con la MAZ y optimizar la concertación externa con un uso más eficiente de los recursos disponibles.