25.1 C
Calatayud
viernes, 12 abril 2024

10 años
DUKVI Producciones
Afluencia del Jalón

TELEVISIÓN ONLINE COMARCAS DE CALATAYUD Y EL ARANDA

PERIÓDICO COMARCAL DE CALATAYUD

logo 10 aniversario
10 años
10 años
10 años
10 años
10 años

La dirección general de Salud Pública del Gobierno de Aragón recomienda el uso de mascarilla y la vacunación ante el incremento de casos de gripe


La dirección general de Salud Pública del Gobierno de Aragón ha recomendado el uso de la mascarilla y la vacunación a los grupos de riesgo ante el incremento de casos de gripe. Los últimos datos disponibles, correspondientes a la semana pasada, indican una incidencia de 167,5 casos por 100.000 habitantes, frente a los 69,83 de la semana precedente. 

Esto supone que la Comunidad Autónoma está, por segunda semana consecutiva, en nivel epidémico de gripe, fijado esta temporada una vez superado el umbral de los 59,6 casos por 100.000 habitantes. 

En los hospitales públicos, se han registraron 916 urgencias por gripe entre el 25 y el 31 de diciembre, el 6,8 % del total de urgencias atendidas, y de ellas, 214 han supuesto ingreso. 

La directora general de Salud Pública, Nuria Gayán, ha explicado que la previsión es que siga aumentando la incidencia hasta la cuarta semana del año, es decir, la cuarta semana de enero, aproximadamente, y, a partir de ese momento, descienda la curva epidémica. 

Además de la gripe, la tasa que suma los casos de todas las infecciones respiratorias agudas (gripe, COVID, Virus Respiratorio Sincitial), ha sido de 1.184,4 casos por 100.000 habitantes, en Aragón, entre el 25 y 31 de diciembre. Por ahora, no se ha fijado un umbral epidémico ya que para su cálculo se requiere recopilar información de, al menos cinco temporadas, y éste es el tercero en que se están recabado datos, una decisión adoptada a raíz de la pandemia de la COVID. 

VACUNACIÓN 

La directora general ha subrayado la recomendación de que los grupos de riesgo pidan cita ya que la vacuna es gratuita, segura y accesible. “Quedan semanas, lo peor del invierno está por venir y es una vacuna que puede evitar la gripe o que permite pasarla de forma leve”, ha precisado Nuria Gayán. 

También ha hecho un llamamiento para que padres y madres vacunen a uno de los grupos de riesgo incorporados este año a la campaña, el de los niños de 6 a 59 meses de edad. Otro grupo de edad al que se ha recomendado por primera vez la vacuna es al de 60 a 65 años. 

Así, los grupos de riesgo a los que se aconseja vacunarse frente a la gripe son: 

A) Personas de 5 a 59 años de edad que presentan un mayor riesgo de complicaciones derivadas de la gripe: 

– Personas de 5-18 años de edad que reciben tratamiento prolongado con ácido acetilsalicílico, por la posibilidad de desarrollar un síndrome de Reye tras la gripe. 

– Personas fumadoras. 

B) Estudiantes en prácticas en centros sanitarios y sociosanitarios. 

C) Personas con exposición laboral directa a animales o a sus secreciones en granjas o explotaciones avícolas, porcinas o de visones o a fauna silvestre (aves, jabalíes o mustélidos) 

Por su parte, los grupos de población diana de la vacuna gripe/COVID esta temporada 2023-2024 son: 

A. Por el mayor riesgo de complicaciones o cuadros graves: 

1. Personas de 60 años o más. 

2. Personas (a partir de 5 años) que viven en residencias, y centros de discapacidad u otro tipo de instituciones cerradas. 

3. Personas menores de 60 años de edad con condiciones de riesgo (por diabetes, enfermedades cardiacas, pulmonares, inmunodeprimidos…). 

4. Embarazadas en cualquier trimestre de gestación y mujeres durante el puerperio (hasta los 6 meses tras el parto y que no se hayan vacunado durante el embarazo). 

5. Personas convivientes con aquellas que tienen alto grado de inmunosupresión. 

B. Para reducir el impacto y el mantenimiento de servicios críticos y esenciales a la comunidad: 

1. Personal de centros sanitarios y sociosanitarios públicos y privados, tanto sanitarios, como no sanitarios, excepto estudiantes en los que solo se recomienda vacunación frente a la gripe. 

2. Personas que trabajan en servicios públicos esenciales, como Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (de ámbito nacional, autonómico y local), bomberos y Protección Civil, entre otros. 

Respecto a la población en general, la previsión inicial era abrir las agendas para poder citarse a partir de febrero. No obstante, se prevé adelantar un par de semanas esa fecha. 

COBERTURA DE VACUNACIÓN 

La cobertura de la vacunación de la gripe, a fecha de 31 de diciembre, en Aragón, es del 55,6 por ciento de la población diana, es decir, de los grupos de edad a los que se recomienda.  

En concreto, la cobertura en el grupo de 6 a 59 meses es del 41,75 por ciento de la población diana; en el de 60 a 64, del 28,8; de 65 a 74 años, del 55; de 75 a 79, del 69,4; y de 80 y más años, del 78,6 por ciento. De esta forma, solo este último grupo está por encima del objetivo fijado, que está en el 75 por ciento. 

La directora general ha aportado los últimos datos disponibles, con fecha 15 de diciembre, respecto a la vacunación frente a la COVID, que aporta el Ministerio de Sanidad, que es el encargado de comprarla. En ese momento, el 56,45 por ciento de las personas mayores de 80 años se ha inmunizado; el 47,4 del grupo de 70 y 79 años, y el 35 en el de 60 a 69. 

USO DE MASCARILLA 

La directora general ha incidido también en que una de las medidas de protección frente al contagio de gripe y otras enfermedades respiratorias, como ya demostró la pandemia de la COVID, es el uso de mascarilla y ha recomendado utilizarla en espacios cerrados y donde no se pueda guardar la distancia de seguridad de metro y medio, como transporte público, lugares de trabajo y, especialmente, en centros sanitarios y residencias de personas mayores. 

Igualmente, ha indicado la eficacia del lavado de manos frecuente y la ventilación de las estancias. Además, ha remarcado que la mayoría de las enfermedades respiratorias son leves y se diagnostican y curan en casa. 

Nuria Gayán ha manifestado que se ha de evitar acudir a un centro sanitario cuando se tenga síntomas, salvo que sean graves o que se trate de personas vulnerables o con patologías crónicas. En caso de patología leve, se ha de descansar, hidratarse y tomar analgésicos, como paracetamol, y antigripales. 

Artículos relacionados

Cartelera

A la carta

Farmacia de guardia

No te pierdas

Pincha en la imagen para unirte

Clasificados

PON AQUÍ TU ANUNCIO ENVIANDO LA INFORMACIÓN POR WHATSAPP AL 744 634 310

Síguenos