DUKVI TV PRODUCCIONES

Empresa Audiovisual

El Partido Popular reclama al Gobierno soluciones ante la «crónica» falta de especialistas en el Hospital Ernest Lluch de Calatayud

El cierre de consultas en los ambulatorios o la reducción de los días o del horario de atención de determinadas especialidades médicas en los hospitales periféricos es una realidad que se impone desde hace años en Aragón «sin que el Ejecutivo socialista, que ya ha rebasado seis años de gestión al frente de la Administración autonómica, haya reaccionado ante la pérdida en la calidad asistencial», según los populares.

Esta mañana, en rueda de prensa, la portavoz de Sanidad del Partido Popular en el Parlamento autonómico, Ana Marín, recordó al Gobierno de Aragón su responsabilidad con la sanidad pública y le urgió a afrontar estas carencias, “que ya, desde hoy, resuelva, ponga todos los medios que están a su alcance para resolver un gravísimo problema que afecta a Aragón y que no es otro que el déficit de profesionales sanitarios”.

Marín adelantó que “el tema no es una tarea fácil”, pero recordó a la titular del Departamento de Sanidad que dispone de algunas herramientas “para superar la actual situación límite” como son alargar la duración de determinados contratos temporales de los tres meses actuales al año que ofrecen otras comunidades autónomas, activar el plan de incentivos para plazas de difícil cobertura lo que significa primar esas plazas para que sean atractivas y, además, garantizar la estabilidad de las plantillas. “La falta de personal no es una situación coyuntural producto del verano, ni en Calatayud ni en Aragón, es un problema que se alarga en el tiempo, que, como antes he dicho, se está convirtiendo en endémico y frente al cual el Gobierno de Aragón no ha hecho nada, no ha puesto ninguna medida para solucionarlo en los seis años que lleva gestionando la sanidad pública aragonesa”, lamentó.

La falta de planificación del Gobierno autonómico es, a juicio de la diputada popular, una de las causas de los cierres o la reducción de horarios en determinados consultorios locales y también de las especialidades en los hospitales Obispo Polanco en Teruel y San Jorge en Huesca, o en Calatayud que desde el pasado mes de mayo sufre una progresiva pérdida de profesionales “en el Servicio de Medicina Interna en el Hospital de Calatayud hay ocho plazas. Bueno, pues de esas ocho plazas tres están cubiertas, las cinco restantes están vacantes. Este dato demuestra que el Gobierno de Aragón nuevamente se equivoca: Ese problema no es coyuntural, no es debido al periodo estival en el que nos encontramos. Es un problema en toda regla, estructural, y si el Gobierno de Aragón, el Departamento de Sanidad, la señora Repolles, no son capaces de ver ese problema entonces tenemos uno aún mayor”, afirmó Marín para desmontar el argumento oficial que excusa estas carencias con el periodo estival.

CALATAYUD RECLAMA UNA RESPUESTA A SANIDAD

En la urgencia que supone solucionar estas carencias para los más de 55.000 usuarios de este centro asistencial de referencia se manifestó el alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda, que acompañó en su comparecencia a la portavoz popular de Sanidad y calificó de “compleja” la situación del centro hospitalario bilbilitano “que está ya enquistándose desde hace muchísimo tiempo” con problemas en las dotaciones de personal en las áreas de pediatría, traumatología, cirugía, otorrino, dermatología, hematología, digestivo y oftalmología.

Aranda planteó el problema pero también aportó como posible solución desplegar mayores derivaciones de determinados especialistas del Hospital Clínico de Zaragoza con el que el centro hospitalario bilbilitano comparte administración, “entendemos que esa gerencia única debería facilitar una solución que está en sus manos con contratos mixtos entre el Hospital Clínico y el hospital de Calatayud” explicó, y advirtió de la precariedad laboral impuesta por el Gobierno de Aragón “los contratos que se están ofreciendo a los profesionales son unos contratos poco atractivos lo que determina que tras finalizar su especialidad haciendo la labor más costosa que se realiza desde el Departamento de Sanidad, esos profesionales tengan unas ofertas mucho más atractivas en otras provincias limítrofes como es el caso de Lérida, de Navarra o de Soria”.

Otras alternativas sugeridas por el alcalde Calatayud al Gobierno de Aragón para superar estas carencias fue la cobertura en los hospitales periféricos con los estudiantes MIR de último año “como apoyo y como rotación fija” a los profesionales titulares, la flexibilización en los horarios “algo que está siendo muy apreciado por profesionales que se desplazan desde Zaragoza o desde otros lugares”. Reclamó por último “responsabilidad a los gestores, pedimos ideas imaginativas, pedimos coordinación”.

Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad