
Una vez más, el Hospital Ernest Lluch de Calatayud se queda sin traumatólogo de guardia. Mañana, sábado 17 de mayo, no habrá especialistas de este tipo en el centro hospitalario bilbilitano coincidiendo, además, con el Campeonato de España de Motocross que se celebra en la capital del Jalón.
No afecta en gran medida a este campeonato puesto que la organización, que corre a cargo del Motoclub Calatayud, tiene su propio dispositivo sanitario preparado para un evento en el que se registran cada año numerosas atenciones: habrá una ambulancia tipo Soporte Vital Avanzado con su correspondiente dotación médica, dos ambulancias tipo Soporte Vital Básico, y varios vehículos de rescate proporcionados por la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de la Comarca Comunidad de Calatayud, uno de ellos totalmente equipado con material sanitario.
Desde el departamento de sanidad del Gobierno de Aragón aseguran en declaraciones concedidas a DUKVI TV que “están cubiertas las guardias de traumatología de hoy viernes y el domingo”. Sin embargo, “no se ha podido cubrir la del sábado”, indican. “La falta de profesionales nos obliga a desplazar traumatólogos de otros hospitales de Zaragoza pero no se pueden quedar descubiertos estos centros por lo que hay días puntuales que no pueden acudir a Calatayud”.
Aseguran también desde la consejería que preside José Luis Bancalero que, en estos casos, se dispone de servicio especializado de transporte sanitario por si se requiere traslado a Zaragoza. Además, explican que “hay una falta evidente de profesionales”. “No es que no se quieran contratar, es que no hay para contratar, si no se contratarían”, indican.