34.9 C
Calatayud
miércoles, 24 julio 2024

10 años
DUKVI Producciones
Afluencia del Jalón

TELEVISIÓN ONLINE COMARCAS DE CALATAYUD Y EL ARANDA

PERIÓDICO COMARCAL DE CALATAYUD

logo 10 aniversario
10 años
10 años
10 años
10 años
10 años

El consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón anuncia acciones de mejora para la atención primaria

photo output 6

El consejero de Sanidad del Gobierno aragonés, José Luis Bancalero Flores, ha anunciado hoy, en la inauguración de la trigésimo sexta edición del Congreso Aragonés de Atención Primaria, acciones para mejorar las condiciones laborales de los profesionales sanitarios de este nivel asistencial. 

Para Bancalero, hay que ofrecer estabilidad, conciliación familiar y formación continuada a los profesionales de Atención Primaria. “Es el propósito, en esta legislatura, desarrollar medidas que permitan mejorar la contratación en centros de difícil cobertura. Así lo expuse ante las Cortes de Aragón y así lo expongo aquí ante vosotros, a quien os pido colaboración para poder llevar a cabo estos planes”. 

Para el consejero, es preciso ofrecer estabilidad laboral a los profesionales del ámbito rural, con contratos de hasta tres años, y propone entablar un debate sobre la jubilación de los especialistas de Atención Primaria, siempre de forma voluntaria, hasta los 72 años. 

Bancalero se ha comprometido también a iniciar el pago de la carrera profesional, con atrasos desde 2019, como consta en el presupuesto aprobado para el 2024. 

“La sociedad aragonesa y el sistema sanitario requieren de la Atención Primaria. Es inviable concebir una asistencia accesible, segura y profesional, si no disponemos de un pleno desarrollo de este nivel asistencial; la Primaria no solo es la puerta de entrada al sistema, como siempre se ha dicho, es el pilar sobre el que se sustenta y sin su adecuado funcionamiento todo el sistema se resiente”, ha esgrimido el titular de Sanidad. 

El consejero ha recordado en su intervención que, según el último estudio del Informe anual que realiza el Ministerio de Sanidad del Sistema Nacional de Salud, dado a conocer a principios de este mes, la media de espera en Atención Primaria es de 8,8 días, 3 días más que en 2019. Este informe también refleja que, por primera vez, la Atención Primaria deja de ser el servicio mejor valorado del Sistema Nacional de Salud. El índice de satisfacción es del 6,2 en una puntuación de 0 a 10. “Es el porcentaje más bajo desde que se realiza este estudio que comenzó en 2012”, ha destacado preocupado. 

“Hemos venido a trabajar para cambiar estas cifras. Y tenemos que ser imaginativos porque lo realizado en la última legislatura no ha solucionado los problemas y no podemos continuar haciendo lo mismo”, ha sostenido. 

Entre sus propuestas se encuentra promover la colaboración con otras instituciones, especialmente, con las administraciones locales –ayuntamientos, comarcas y diputaciones provinciales-, que disponen de recursos que, aunque no sean sanitarios, ayudarían a completar y mejorar los procesos de asistencia sanitaria, como, por ejemplo, poder facilitar vivienda a los profesionales o mejorar el desplazamiento de la población a los centros asistenciales. 

Además, el Departamento va a crear una gerencia única de Atención Primaria; actualizará el mapa sanitario ya que el actual está en vigor desde 1985; elaborar un nuevo plan de Atención Primaria; unificar la historia clínica electrónica; y disponer de fibra óptica para el desarrollo y conectividad adecuada en todos los centros, para lo que se va a colaborar con otros Departamentos del Gobierno de Aragón, entre otras actuaciones. 

Para el consejero aragonés, “es imprescindible la colaboración de los profesionales y sus representantes para recuperar el lugar que merece la Atención Primaria, un nivel asistencial imprescindible en una asistencia sanitaria de calidad que es un pilar para la sostenibilidad de nuestro sistema sanitario público y universal”

Artículos relacionados

Cartelera

A la carta

Farmacia de guardia

No te pierdas

Pincha en la imagen para unirte

Clasificados

PON AQUÍ TU ANUNCIO ENVIANDO LA INFORMACIÓN POR WHATSAPP AL 744 634 310

Síguenos