Un año más, Cruz Roja será la encargada del dispositivo sanitario de las Fiestas de San Roque de Calatayud. Un total de cincuenta voluntarios participarán en este operativo que comienza esta misma noche, aunque los servicios sanitarios ya estuvieron presentes en el Interpeñas Fest, en la misa del peñista fallecido y en el Concurso Nacional de Recortadores, todo ello el pasado fin de semana.
Desde hoy, martes 13 de agosto y hasta la madrugada del domingo 18, el puesto sanitario estará abierto en horario de 20h hasta las 6h de la madrugada, según informaba el Ayuntamiento de Calatayud. Vuelve este año a instalarse en la Plaza de las Islas Canarias y servirá para realizar las pequeñas atenciones y descongestionar las urgencias del Hospital Ernest Lluch.
Mañana, día 14, tarde del chupinazo, habrá un puesto sanitario avanzado con médico y enfermeros en la plaza Joaquín Costa, junto al Ayuntamiento de Calatayud, donde también habrá una ambulancia.
Otras dos ambulancias con equipos de Soporte Vital Básico estarán al inicio de la Rúa y en la calle Sancho y Gil, a la altura del Mesón de la Dolores. Habrá equipos ambulantes con desfibriladores en la plaza de España y durante todo el recorrido de las peñas. Con el personal de la Asamblea Local de Cruz Roja trabajaran también voluntarios de muchas provincias, que son la gran mayoría. Entre ellos de la Comunidad Valenciana, País Vasco, Murcia, y Andalucía, entre otras. También de las asambleas de Zaragoza y Teruel.
También serán de otras asambleas de fuera de Calatayud los recursos sanitarios como las ambulancias presentes en el operativo, puesto que la Asamblea Local de Cruz Roja en la ciudad bilbilitana no cuenta con este tipo de vehículo de traslado urgente desde el pasado año 2020.
Puntos violetas
La subdelegada del Gobierno en Aragón, Noelia Herrero, incorporaba una solicitud el pasado 30 de julio cuando se celebraba la Junta Local de Seguridad, que había recibido para trasladar a los municipios en fiestas. Vigilar la venta en la vía pública de productos que copien o imiten marcas.
Herrero mostraba tranquilidad porque todo el operativo de seguridad esta engranado, y la satisfacción porque la localización de los llamados “puntos violeta”, se incluyan ya con normalidad en la organización festiva de pueblos y ciudades.
Uno de esos “puntos violetas” estará en la puerta de la casa consistorial de la plaza de España el día del chupinazo. También serán las barras de los locales de las peñas, y el puesto que tiene Cruz Roja en la plaza de las Islas Canarias.