Horas quedan para que llegue uno de los momentos más esperados por bilbilitanos y visitantes: el tradicional y querido Chupinazo de las Fiestas de San Roque. Cuando suenen las 19:30h en el reloj del Ayuntamiento de Calatayud, el peñista del año Carlos Navarro “Chichetas”, de la Peña Los Que Faltaban, hara estallar la alegría y la emoción en una Plaza de España en la que se espera no quepa ni un alfiler.
En la tarde noche de ayer, las peñas presentaban sus locales en el llamado “Vino de Honor”. Una tarde que la lluvia, intensa en algunos momentos, no pudo deslucir y fue bastante multitudinaria.
También fue emotivo y multitudinario el comienzo del recorrido de las autoridades por las peñas: fue en la Peña el Desbarajuste, peña que crea cantera y permite a los más pequeños hacer “las prácticas” de peñistas. Esta peña sanroquera cumple este año sesenta y cinco años y espera hacerlo con récord de peñistas.
Con respecto a la seguridad, no se han registrado daños más allá de un conato de pelea sin lesiones, según información recibida por la Policía Local. También, los agentes municipales en colaboración con la Policía Nacional han detenido a dos personas por daños en vehículos en la Calle Papelillo y han investigado un intento de robo en la parte trasera del Bar los Juncos, donde los amigos de lo ajeno, afortunadamente no han conseguido entrar.
Los agentes detectaban también e identificaban a diferentes ciudadanos que hacían uso de billetes balsos en las diferentes barras de las peñas. Una peña sanroquera ha sido denunciada por la Policía Local por, según informan, “rebasar el límite horario”. Al parecer, la hora de cierre eran las 4:30h y esta peña era denunciada a las 4:55h.
Por otro lado, el dispositivo sanitario formado por la Cruz Roja, no registro atenciones durante la noche.