24.6 C
Calatayud
jueves, 30 mayo 2024

10 años
DUKVI Producciones
Afluencia del Jalón

TELEVISIÓN ONLINE COMARCAS DE CALATAYUD Y EL ARANDA

PERIÓDICO COMARCAL DE CALATAYUD

logo 10 aniversario
10 años
10 años
10 años
10 años
10 años

Calatayud propondrá la construcción del helipuerto del hospital frente al acceso de Urgencias ya que “es la opción considerada más idónea y que permite el traslado de los pacientes en transfer entre el helicóptero y el hospital”


El Ayuntamiento de Calatayud ya tiene claro el espacio para construir el helipuerto con servicio 24 horas del Hospital Ernest LLuch. Desde la Dirección General de Interior y Emergencias del Gobierno de Aragón se plantearon tres posibles opciones para esta helisuperficie.

La propuesta que se ha considerado más adecuada es la primera de las tres que se estudiaron. Se trata de la denominada Oeste y que está frente al acceso al bloque de las Urgencias hospitalarias. “Esta ubicación es la que permite un menor tiempo de respuesta, además de que posibilita el traslado del paciente entre el helipuerto y el hospital y viceversa en camilla, sin precisar ambulancia”, afirma el primer edil José Manuel Aranda. Es decir facilita la operación de transfer entre el helicóptero y el hospital. Cumple además con todos los requerimientos normativos para la realización de estos servicios, también nocturnos, que son muy exigentes.

Así se trasladará por parte del consistorio bilbilitano al Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón para que pueda redactarse el proyecto. Desde el Departamento de Urbanismo del Ayuntamiento de Calatayud se van a llevar a cabo las gestiones precisas para disponer de unos 4.000 metros cuadrados de terreno rústico frente a Urgencias que son de propiedad particular sobre los que se construirá esta superficie. “Paralelamente, se realizaran los trámites destinados al soterramiento de dos tramos aéreos de línea eléctrica que hay en la zona”, señalaba el concejal de Urbanismo José Manuel Gimeno.

Esta mañana el regidor municipal José Manuel Aranda, exponía a los presidentes de la comarca Comunidad de Calatayud, José Ignacio Marcuello; del Campo de Daroca, Javier Lafuente, y del Aranda, Javier Lorente el informe técnico redactado por la Dirección General de Interior y Emergencias, dependiente del Departamento de Presidencia, Interior y Cultura en el que se concretaban las tres opciones. “Queríamos informarles puesto que son los representantes públicos de los usuarios del hospital, y ellos son los que se van a beneficiar de esta instalación” explicaba Aranda. De este sector depende una población de unas 60.000 personas y esas comarcas suponen el 90%.

Las otras dos opciones señaladas en el informe técnico se situaban al norte y junto a una cantera, o sobre la azotea del edificio de Urgencias, pero el tiempo de construcción en esta última podía dilatarse puesto que ese módulo del hospital va a modernizarse, y de hecho para su proyecto de reforma y de ampliación, el Departamento de Sanidad contempla una partida de 160.000 euros en los presupuestos del año 2024.

Los tres presidentes comarcales han valorado positivamente que desde el Ayuntamiento de Calatayud se les haya tenido en cuenta por tratarse el helipuerto de una infraestructura sanitaria que redunda en la calidad de vida de y en la asistencia más urgente a sus vecinos.

Artículos relacionados

Cartelera

A la carta

Farmacia de guardia

No te pierdas

Pincha en la imagen para unirte

Clasificados

PON AQUÍ TU ANUNCIO ENVIANDO LA INFORMACIÓN POR WHATSAPP AL 744 634 310

Síguenos