La Ermita de Santa Bárbara de Calatayud, situada en la antigua Carretera de Soria, abría ayer sus puertas para celebrar el día grande. Algo que cada año organiza la Asociación Cultural Santa Bárbara de Bílbilis y que con mucho cariño y dedicación preparan para todo el que lo quiera disfrutar.
Son únicamente seis personas las artífices de este día que comienza con la romería desde la Parroquia de San Andrés y sigue con la misa en la Ermita, celebrada por el Capellán de la Academia de Logística, el vermut y las tradicionales judías. Guillermo García, Mari Santos Martínez, Valentín Martínez, Antonio Navarro, Rosa Sanchez y Angel Roque son esos seis nombres que hoy y cada 4 de diciembre hacen posible celebrar a la patrona de la Artillería y los mineros.
Durante todo el año, estas familias se encargan de mantener la ermita y sus alrededores. Todo cuidado para que en el mes de diciembre, brille como merece. Precísamente este año han inaugurado un parque junto a la ermita con bancos y árboles “para el disfrute de todos junto a Santa Bárbara”, tal y como rezaban en la inauguración.
Medio centenar de personas se juntaban durante la mañana de hoy para disfrutar de este día al que no faltaron diversas autoridades del Ayuntamiento de Calatayud, además de varios sacerdotes, entre ellos el Abad de la Colegiata de Santa María la Mayor, D. Jesús Vicente Bueno.