24.6 C
Calatayud
jueves, 30 mayo 2024

10 años
DUKVI Producciones
Afluencia del Jalón

TELEVISIÓN ONLINE COMARCAS DE CALATAYUD Y EL ARANDA

PERIÓDICO COMARCAL DE CALATAYUD

logo 10 aniversario
10 años
10 años
10 años
10 años
10 años

El Rosario de Cristal más antiguo de Aragón no defrauda a los bilbilitanos: multitudinario y con la participación de hermandades, cofradías y asociaciones


Las calles de Calatayud han disfrutado hoy del multitudinario y antiguo Rosario de Cristal, un acto significativo en el día de la patrona de la ciudad bilbilitana, la Virgen de la Peña. La organización, formada por la Esclavitud de la Virgen de la Peña y el Club Consolación, como cada año, ha cuidado hasta el más mínimo detalle.

Poco más tarde de las 20h, el Podón Municipal y la banda de tambores y bombos del Club Consolación abrían una procesión en la que han participado alrededor de 2.000 personas. La Corporación Municipal, entre la que procesionaban el Consejero de Fomento, Vivienda, Movilidad y Logística de Aragón, Octavio López, y el presidente de la Comarca Comunidad de Calatayud, Ignacio Marcuello, ha cerrado junto a la Agrupación Municipal Pascual Marquina la comitiva.

En este acto religioso, en el que también desfilaba el Arcipreste de Calatayud y Abad de la Colegiata de Santa María, varios sacerdotes de la ciudad, y diferentes autoridades militares, han participado multitud de hermandades y cofradías, asociaciones e instituciones de la ciudad.


Desarrollo del Rosario de Cristal

El Rosario de Cristal de Calatayud se inicia con un farol con forma de cruz acompañado de otros dos, uno a cada lado. A partir de allí, comienzan los cinco Misterios Gozosos que están compuestos cada uno por un farol grande con motivos alusivos al Misterio de representan y doce farolillos que simbolizan las 10 Avemarías, el Padre Nuestro y el Gloria (estos dos últimos un poco más grandes). El color predominante de esta parte es el verde. Preside esta parte del Rosario la peana de Santo Domingo de Guzmán, fundador del Santo Rosario.

La segunda parte también se inicia con un farol con forma de cruz acompañada de dos faroles, está formada por los cinco Misterios Dolorosos, de igual composición que el anterior, y cuyo color predominante es el morado y blanco. Preside esta parte la peana de San Iñigo Abad, patrón de Calatayud.

En la tercera parte son los Misterios Gloriosos, donde predominan los cristales de color rojo, se inicia con un farol grande en forma de cruz y dos más a su lado. El resto tiene la misma composición que los anteriores. Este tramo del Rosario estaba presidido por el conocido como farol del Excelentísimo Ayuntamiento de Calatayud, que se encuentra en proceso de restauración integral.

En resumen, se trata de un proyecto de conservación del patrimonio cultural, con el fin de mantener los elementos participantes en la procesión del Rosario de Cristal en la que participan más de 2000 personas, muchas vistiendo nuestro traje regional, representando a todas las asociaciones de la ciudad.

Una manifestación religiosa y cultural que cada ocho de septiembre, reúne a hermandades, particulares, e instituciones para celebrar el día de Nuestra Señora la Virgen de la Peña, iluminando el casco histórico bilbilitano con más de 200 faroles. Es el Rosario de Cristal más antiguo de todo Aragón, y el acto principal del día grande de Calatayud.

Tras la incorporación por su Santidad Juan Pablo II de los Misterios Luminosos, el Rosario quedaba incompleto, pero desde 2.006 la cofradía del Santísimo Cristo de la Paz incorporó un bonito farol representándolos, con alegorías a la Virgen de la Peña y motivos de nuestra ciudad como la fuente de ocho caños.

Cabe destacar las peanas de la Virgen de la Peña vestida, el farol de los Bilbilitanos Ausentes, el de la Real Hermandad de Nuestra Señora de la Piedad, o la peana de la Aparición de la Virgen desde la que desfila la imagen de la Virgen de la Peña.

Se trata de un proyecto de conservación del patrimonio cultural, con el fin de mantener los elementos participantes en la procesión del Rosario de Cristal en la que participan más de 2000 personas, muchas enfundadas en el traje regional, representando a todas las asociaciones de la ciudad.

Una manifestación religiosa y cultural que cada ocho de septiembre, reúne a hermandades, particulares, e instituciones para celebrar el día de Nuestra Señora la Virgen de la Peña, iluminando el casco histórico bilbilitano con más de 200 faroles. Es el Rosario de Cristal más antiguo de todo Aragón, y el acto principal del día grande de Calatayud.

Resumiendo, el Rosario de Cristal consta de 204 faroles de mano, repartidos en quince misterios que cuentan con 10 Avemarías, Padre Nuestro y Gloria, un farol de un tamaño mayor que anuncia el Misterio correspondiente, y diferentes peanas grandes iluminadas.

Artículos relacionados

Cartelera

A la carta

Farmacia de guardia

No te pierdas

Pincha en la imagen para unirte

Clasificados

PON AQUÍ TU ANUNCIO ENVIANDO LA INFORMACIÓN POR WHATSAPP AL 744 634 310

Síguenos