25.1 C
Calatayud
viernes, 12 abril 2024

10 años
DUKVI Producciones
Afluencia del Jalón

TELEVISIÓN ONLINE COMARCAS DE CALATAYUD Y EL ARANDA

PERIÓDICO COMARCAL DE CALATAYUD

logo 10 aniversario
10 años
10 años
10 años
10 años
10 años

Calatayud acoge este próximo domingo el Vía Crucis del Primer Domingo de Marzo: está considerado como la “primera procesión de la Semana Santa en España”

📸: A. ROQUE


El Vía Crucis del Primer Domingo de Marzo tendrá lugar este próximo domingo 3 de marzo a las 17h. Esta curiosa procesión es la manifestación popular de fe más antigua de la ciudad de Calatayud y partirá de la Parroquia de San Juan el Real para llegar al Santuario de la Virgen de la Peña.

Se ha mantenido a través del tiempo desde que se estableció en Calatayud la primera comunidad de frailes franciscanos sobre el año 1230 y fundaron en esa época el convento de San Francisco de Asís. La misión de los frailes menores de San Francisco es propagar la fe desde su carisma de fraternidad y pobreza a imagen de nuestro Señor. Y para ello toman la Pasión de Cristo, su Muerte y Resurrección como base fundamental.

“La prácticas cuaresmales como antecedente del Triduo Pascual, se organizan en torno de la preparación de nuestro espíritu y nuestro cuerpo para la celebración del Misterio Pascual y uno de los medios para ello, entre otros, es la celebración de un Vía Crucis que desde la iglesia del Convento de San Francisco, ascendía hasta un monte escarpado que recibía el nombre de Calvario a semejanza del monte Gólgota o de la Calavera que se encontraba cerca de la muralla de Jerusalén”, asegura Francisco Lorenzo, secretario de la Junta Mayor de Semana Santa de Calatayud. El Calvario bilbilitano, actualmente es conocido como «los Pinos de Ostáriz».

Esta práctica se celebraba en origen el primer viernes de marzo, mantuvo su recorrido hasta la primera década de 1920, en la cual se modificó, realizándose de San Francisco al Santuario de la Virgen de la Peña, por ser este también un enclave elevado. Y así fue celebrándose hasta el año 1940, a causa de la desaparición del convento de san Francisco de Asís. A partir de este fecha el recorrido sufrió un nuevo cambio, realizándose esta procesión desde la iglesia de san Juan el real hasta el Santuario de nuestra Señora de la Peña, recorrido que actualmente se conserva.

Este ejercicio piadoso, es el Vía Crucis General u Oficial de la Junta Mayor de Semana Santa de Calatayud y se celebra, como antaño, utilizando 14 estandartes con las escenas que representan las estaciones en que se compone el Vía Crucis. Los precede una imagen de Cristo crucificado custodiado por dos faroles. Estos elementos son portados por miembros de las 13 hermandades y cofradías de penitencia de la ciudad, que vestidos con sus respectivos hábitos, túnicas y capirotes o terceroles dan anonimato a esta práctica penitencial. Es esta característica la que le confiere un cariz especial dando con ello aspecto e imagen de la celebración de las practicas de Semana Santa, adelantándose con mucho, en el calendario, a la celebración de esta. Es por ello que se le considera la primera procesión de Semana Santa de España.

Artículos relacionados

Cartelera

A la carta

Farmacia de guardia

No te pierdas

Pincha en la imagen para unirte

Clasificados

PON AQUÍ TU ANUNCIO ENVIANDO LA INFORMACIÓN POR WHATSAPP AL 744 634 310

Síguenos