24.6 C
Calatayud
jueves, 30 mayo 2024

10 años
DUKVI Producciones
Afluencia del Jalón

TELEVISIÓN ONLINE COMARCAS DE CALATAYUD Y EL ARANDA

PERIÓDICO COMARCAL DE CALATAYUD

logo 10 aniversario
10 años
10 años
10 años
10 años
10 años

Comienza “Menudo es mi Pueblo” en Aragón TV: desde el Museo del Juguete Recortable de Jaraba (único en España) a los más de 200 molinos con los que Villafeliche defendió a Zaragoza en la Guerra de la Independencia

El programa «Menudo es mi Pueblo» de Aragón TV volvió ayer a la parrilla de la cadena autonómica. En esta ocasión, compiten dos localidades de la Comarca Comunidad de Calatayud: Jaraba y Villafeliche. También, la capital del Aranda: Illueca.

En el programa emitido ayer, los tres pueblos tuvieron un espacio. 

Jaraba fue descrito por el presentador, Javier Zapater, como “un oasis termal bañado por las aguas del río Mesa”. El Santuario de la Virgen de Jaraba y las pinturas rupestres (cuentan con más de 7.000 años), fueron protagonistas. Los tres peirones, los tres Balnearios, las dos embotelladoras, los manantiales de aguas mineromedicinales o el Barranco de la Hoz Seca fueron otros de los atractivos mencionados. También se mencionó el Museo del Juguete Recortable, único en España.

Villafeliche es otro de los concursantes de nuestra Comarca. Descrito como “explosión de pólvora y cultura alfarera”, destacó que llegó a tener doscientos molinos de pólvora con los que defendieron a Zaragoza de los franceses en la Guerra de la Independencia. Otro de los atractivos fue el Monte del Calvario, que cuenta con 19 ermitas y la Iglesia de San Miguel Arcángel. También se destacaron las alrededor de medio centenar de alfarerías que hubo en el siglo XIX (una de ellas, la de Manuel Gil, aún pervive), y sus frutas: uvas, peras, almendras, melocotones y nueces, entre otras. 

Por su parte, Illueca fue protagonista por el Papa Luna, su Castillo, la Iglesia de San Juan Bautista, su Auditorio Municipal recientemente inaugurado y la Vía Verde. También hablaron del “Somerondón”, un baile que se realiza a las puertas de la Ermita de San Babil en sus fiestas.

«Menudo es mi Pueblo» es un programa de Aragón Tv que busca el mejor pueblo de Aragón de menos de 5.000 habitantes.

Instantánea de Jaraba | ARAGON TV

Artículos relacionados

Cartelera

A la carta

Farmacia de guardia

No te pierdas

Pincha en la imagen para unirte

Clasificados

PON AQUÍ TU ANUNCIO ENVIANDO LA INFORMACIÓN POR WHATSAPP AL 744 634 310

Síguenos