28.2 C
Calatayud
martes, 25 junio 2024

10 años
DUKVI Producciones
Afluencia del Jalón

TELEVISIÓN ONLINE COMARCAS DE CALATAYUD Y EL ARANDA

PERIÓDICO COMARCAL DE CALATAYUD

logo 10 aniversario
10 años
10 años
10 años
10 años
10 años

Ignacio Marcuello será el tercer presidente popular de la Comarca de Calatayud: también lo fueron Fernando Martín y José Antonio Sanmiguel

09DF6514 C79C 4CFD A3AD 17C388EE290F

El Palacio de la Comunidad, sede de la Comarca de Calatayud, acogerá mañana a las 12h el consejo de investidura del nuevo presidente comarcal. Tras un acuerdo del Partido Popular y el Partido Aragonés, a los que se sumara el sí de la consejera de VOX, el Alcalde de Sabiñán, Ignacio Marcuello, será el nuevo presidente de la institución comarcal para los próximos cuatro años.

Antes de él, tan solo dos presidentes populares han ocupado el despacho del Palacio de la Comunidad: quien fuera Senador, Diputado en las Cortes de Aragón y en la DPZ, concejal y Alcalde de Calatayud, Fernando Martín, y quien fuera Teniente de Alcalde, concejal de Calatayud y vicepresidente de la Diputación Provincial de Zaragoza, José Antonio Sanmiguel.

Fernando Martín fue el primer presidente comarcal tras un acuerdo tácito entre todos los partidos para que los Presidentes de las diferentes comarcas fueran elegidos por unanimidad y el cargo lo ostentara el alcalde de la ciudad capital de la comarca. Tras él, José Antonio Sanmiguel fue elegido gracias a los resultados de las elecciones locales de 2003 en las que el Partido Popular obtuvo 17 consejeros (el PSOE obtuvo 16 y el PAR 2). Fue investido al obtener la mayoría simple en la segunda votación y los consejeros del PAR entraron en gobierno y ostentaron una vicepresidencia pese a su abstención en la votación.

Además de los populares, varios presidentes más han dirigido la Comarca Comunidad de Calatayud. Tras Sanmiguel, Carmen Herrero (PAR) fue presidenta entre 2007 y 2011; y Fernando Vicén (PAR) lo fue entre 2011 y 2015.

El último de ellos, aún presidente en funciones, es el socialista Alcalde de Ibdes, Ramón Duce, que desde 2015 se ha convertido en el único presidente de la comarca elegido dos veces seguidas.

Ignacio Marcuello, tercer presidente popular

El Alcalde de Sabiñán, el popular Ignacio Marcuello, será desde mañana el nuevo presidente comarcal. Marcuello tiene 68 años y tiene mujer, dos hijas y una nieta.

Llegó hace poco más de 20 años a Sabiñán donde montó una casa de turismo rural y al poco tiempo, sin tener prácticamente ningún tipo de arraigo en la localidad, se presentó a la Alcaldía por el Partido Popular. Esas -sus- primeras elecciones, las ganó con mayoría absoluta y desde ahí hasta hoy, ha conseguido cinco.

Cinco mayorías absolutas que le han permitido gobernar durante dieciséis años en su querida localidad, y otros cuatro que le quedan por delante.

FA411ED4 FE24 4C0D A2D0 0CEB967B3835

Artículos relacionados

Cartelera

A la carta

Farmacia de guardia

No te pierdas

Pincha en la imagen para unirte

Clasificados

PON AQUÍ TU ANUNCIO ENVIANDO LA INFORMACIÓN POR WHATSAPP AL 744 634 310

Síguenos