9.8 C
Calatayud
jueves, 28 marzo 2024

10 años
DUKVI Producciones
Afluencia del Jalón

TELEVISIÓN ONLINE COMARCAS DE CALATAYUD Y EL ARANDA

PERIÓDICO COMARCAL DE CALATAYUD

logo 10 aniversario
10 años
10 años
10 años
10 años
10 años

El senador bilbilitano José Manuel Aranda pide a la ministra Ribera que aclare el calendario de las obras de saneamiento del embalse de Mularroya


El senador del Grupo Parlamentario Popular por Zaragoza y Alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda, ha pedido a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, que aclare el calendario que maneja acerca de las inversiones que se refieren al Puente de Campiel, y a las obras de saneamiento y agua potable del embalse de Mularroya hasta diversas calles de Embid de la Ribera.

En su intervención ante el Pleno de la Cámara, Aranda ha recordado que el embalse de Mularroya es una de las obras contempladas en el Pacto del Agua de Aragón y en el Plan Hidrológico Nacional. “Esta infraestructura, declarada de interés general, garantiza el abastecimiento de poblaciones de las comarcas zaragozanas de Valdejalón y Calatayud, permite el riego de los terrenos del Bajo Jalón, atiende a una creciente demanda industrial y asegura el caudal ecológico”, ha añadido.

Del mismo modo, José Manuel Aranda ha expuesto que las obras de este embalse fueron adjudicadas por 128 millones de euros y se iniciaron en marzo de 2008; y ha señalado que han sido “diversas las paralizaciones como consecuencia de la interposición de demandas judiciales”.

Así, ha detallado que la presa de Mularroya, el azud de derivación y la conducción del trasvase afectan a diversos términos municipales, “entre ellos a Calatayud, ciudad de la que soy alcalde”. “El azud de derivación afecta exclusivamente a Calatayud, concretamente al término de Campiel y a la pedanía de Embid de la Ribera. La conducción del trasvase se realiza preferentemente en Embid de la Ribera”, ha añadido.

Igualmente, el senador del PP por Zaragoza, como previsiblemente las obras finalizarán en diciembre de 2023, ha preguntado a la ministra por el calendario que maneja acerca de las inversiones consensuadas y aprobadas por la Confederación Hidrográfica del Ebro y el entonces Ministerio de Medio Ambiente, Agricultura y Alimentación en los años 2012 y 2013.

Situación de empresarios y agricultores

José Manuel Aranda ha señalado que un grupo empresarial aragonés acaba de adquirir unos antiguos polvorines del Ejército del Aire para desarrollar un potente proyecto biotecnológico agroindustrial. La situación del puente que he mencionado, incluido en los planes de restitución, está en una situación deplorable, obliga a dar una solución a este grupo empresarial y a todos los agricultores que pacientemente esperan esa ansiada inversión, ha pedido a la ministra el senador del PP.

Para terminar, Aranda ha recalcado que estos agricultores “han sufrido importantes expropiaciones y deben ser recompensados de la misma manera que los habitantes de la pedanía de Embid, afectados asimismo por estas expropiaciones”.

Artículos relacionados

Cartelera

A la carta

Farmacia de guardia

No te pierdas

Pincha en la imagen para unirte

Clasificados

PON AQUÍ TU ANUNCIO ENVIANDO LA INFORMACIÓN POR WHATSAPP AL 744 634 310

Síguenos