
El Grupo Socialista en la Comarca Comunidad de Calatayud ha emitido un comunicado denunciando el incumplimiento por parte del actual equipo de gobierno (PP-PAR) del Plan Económico Financiero (PEF), un documento que la institución se vio obligada a aprobar tras no cumplir las reglas fiscales en la liquidación del presupuesto de 2024.
Según el comunicado, el incumplimiento se debe a la utilización del remanente de tesorería para financiar modificaciones presupuestarias, una práctica fiscal que fue la causa de que la Comarca tuviera que elaborar el Plan en primer lugar, al registrar una necesidad de financiación de 68.075,46 euros en 2024.
La medida principal del PEF, aprobado en mayo de 2025 por el gobierno comarcal, establecía la no utilización del remanente de tesorería en los ejercicios 2025 y 2026 para reestablecer el equilibrio financiero.
Sin embargo, el PSOE denuncia que el pasado jueves 2 de octubre, en la Comisión de Hacienda, se aprobó, con los votos a favor de PP, PAR y VOX, un Expediente de Modificación Presupuestaria que utiliza remanente de tesorería por un importe de 101.018,39 euros, a pesar de contar con un informe desfavorable de la Intervención.
Riesgo para los servicios y «Retención de Crédito»
El Grupo Socialista alerta que este incumplimiento tiene consecuencias inmediatas. El Artículo 25 de la LOEPSF obliga a la Comarca, en un plazo de 15 días, a aprobar la no disponibilidad de créditos y efectuar la correspondiente retención de créditos para garantizar el cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria.
El PSOE lamenta la «mala gestión» del gobierno comarcal y advierte que la aplicación de esta retención de crédito podría comprometer seriamente el cumplimiento de las obligaciones y convenios que la Comarca mantiene con otras administraciones o entidades sociales, lo que a su vez pondría en riesgo los servicios que presta la administración comarcal.
Los socialistas exigen al gobierno de PP-PAR que asuma su responsabilidad y adopte las medidas correctoras necesarias para gestionar de forma responsable los recursos públicos y garantizar los servicios.